El Imparcial / Mundo / Pena de muerte

Este miércoles ejecutarán a Murray Hooper; sus abogados aseguran que es inocente

Sus abogados dicen que fue condenado en una época en la que no se contaba con sistemas informáticos de huellas dactilares, ni de pruebas de ADN en los casos penales.

PHOENIX.- Los planes para ejecutar este miércoles a un hombre de Arizona continúan en marcha, luego de que un juez se negara a posponer la inyección letal, rechazando un intento de permitir las pruebas de huellas dactilares y de ADN como evidencias de dos asesinatos de la década de 1980 que condujeron a la sentencia de muerte de Murray Hooper.

Los abogados de Hooper aseguran que su cliente es inocente, pues ninguna prueba física le vincula a los asesinatos de William "Pat" Redmond y su suegra, Helen Phelps, además de que las pruebas podrían conducir a la identificación de los responsables. Señalan que el recluso fue condenado en una época en la que no se contaba con sistemas informáticos de huellas dactilares, ni de pruebas de ADN en los casos penales.

En la orden del lunes, el juez de distrito Stephen McNamee indicó que el argumento de los abogados de Hooper era erróneo al establecer que dichas pruebas determinarían automáticamente su inocencia e "incluso si las pruebas forenses establecen lo que el demandante (Hooper) espera que haga, eso por sí solo no invalidará las otras pruebas utilizadas para condenarlo", dijo.

Te puede interesar: Tribunal Supremo de Arizona permite la ejecución del condenado a muerte Murray Hooper; fue programada para noviembre

McNamee escribió que la ausencia de las huellas dactilares de Hooper en las pruebas no desmentiría el testimonio de los testigos de que participó en los homicidios. Destacó principalmente el testimonio de la esposa de Redmond, Marilyn, que, de acuerdo con las autoridades, recibió un disparo en la cabeza cuando Hooper y otros dos individuos ingresaron por la fuerza en la casa de Redmond el 31 de diciembre de 1980. Ella logró sobrevivir al ataque y testificó contra Hooper.

Alegan el análisis de nuevas pruebas

Los abogados de Hooper, están apelando la decisión del juez, indicando a través de un comunicado que Arizona no debería seguir adelante con la ejecución hasta que se realicen las pruebas y su equipo legal cuente con el tiempo adecuado para analizar las evidencias.

Los abogados aseguran que la descripción que hizo Marilyn Redmond sobre los asaltantes cambió varias veces antes de identificar a su cliente, quien explicó que no estaba en Arizona en ese momento. Además plantearon preguntas sobre los beneficios que recibieron los testigos que declararon en contra de Hooper, incluyendo un trato favorable en otros casos penales.

Durante 40 años, el Sr. Hooper ha mantenido que fue condenado injustamente y sentenciado a muerte sobre la base de prácticas policiales corruptas y testimonios de testigos poco fiables", indica el equipo de la defensa.

Otros dos hombres, William Bracy y Edward McCall, también fueron condenados por los asesinatos, sin embargo, murieron antes de que se ejecutaran sus sentencias de muerte.

Las autoridades afirman que Robert Cruz, presuntamente vinculado al crimen organizado, contrató a Hooper, Bracy y McCall para asesinar a Pat Redmond, copropietario de una imprenta.

Reportan que Cruz buscaba quedarse con el negocio y estaba descontento porque Redmond había rechazado sus ofertas para firmar varios contratos de impresión con hoteles de Las Vegas, de acuerdo con los registros judiciales. En 1995, Cruz fue absuelto de los cargos de asesinato en ambas muertes.

Murray Hooper sería el tercer recluso de Arizona condenado a muerte este año, luego de que el estado reanudara las ejecuciones en mayo. Según la Oficina del Fiscal General, hay 111 presos en el corredor de la muerte de Arizona, y 22 han agotado sus apelaciones.


Temas relacionados