El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Guerra en Ucrania: El susto de los misiles en Polonia ha dado a la OTAN una nueva determinación para continuar su apoyo a Kyiv

Después de cierta confusión sobre quién había lanzado el misil, ahora se cree que fue disparado por las fuerzas de defensa ucranianas que intentaban apuntar a un misil ruso que se aproximaba.

POLONIA.-Por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la guerra estuvo cerca de cruzar la frontera en un país de la OTAN. En la noche del martes 15 de noviembre, un misil de fabricación rusa cayó en un pueblo de Polonia y mató a dos agricultores. Este era el escenario de pesadilla que los miembros de la OTAN habían estado temiendo durante algún tiempo.

Después de cierta confusión sobre quién había lanzado el misil, ahora se cree que fue disparado por las fuerzas de defensa ucranianas que intentaban apuntar a un misil ruso que se aproximaba. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esto no absuelve a Rusia de la culpa del incidente.

Permítanme ser claro: esto no es culpa de Ucrania”, dijo Stoltenberg a los periodistas. “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”.

Se sugirió que Polonia podría invocar el artículo 4 del Tratado de la OTAN que exige consultas urgentes en situaciones en las que un país de la OTAN está amenazado. Hasta el momento no lo ha hecho.

Ya sea que resulte o no que esto fue un accidente de Ucrania o un acto de agresión deliberado de Rusia, existe una clara sensación de que la OTAN debe enviar una señal fuerte a Rusia para que no intensifique el conflicto en ninguno de los territorios de sus miembros como la necesidad de mostrar una mayor determinación para apoyar a Ucrania. El riesgo obvio es que, a menos que haya una respuesta decidida, podría indicarle a Rusia que puede salirse con la suya incluso con ataques deliberados en la línea de suministro de Polonia a Ucrania, lo que permite que Kyiv se arme.

Pero cualquier respuesta de la OTAN debería calibrarse cuidadosamente para garantizar que no se perciba como actos de agresión militar directa contra Rusia. Las posibles opciones incluyen el despliegue de contingentes adicionales de tropas de la OTAN en Polonia y otros estados de primera línea como advertencia de lo que podría ocurrir si Rusia amenazara con escalar más allá de las fronteras de Ucrania.

¿Cuáles son las opciones de la OTAN?

El influyente grupo de expertos con sede en EU Carnegie Endowment for International Peace ha sugerido que se podrían revitalizar las conversaciones sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Esta idea fue rechazada por la OTAN al principio de la guerra, ya que se pensó que el uso de aviones de los países de la OTAN para patrullar los cielos de toda Ucrania supondría un riesgo excesivo de confrontación armada directa con los aviones rusos. Pero los analistas de Carnegie ahora creen que las patrullas aéreas de la OTAN sobre las regiones fronterizas ahora podrían considerarse para disuadir a Rusia de usar aviones de combate sobre el oeste de Ucrania o desviarse hacia el espacio aéreo de la OTAN.

La opción menos controvertida, y la más solicitada en Occidente, es que los países de la OTAN suministren masivamente sus sistemas de armas a Ucrania. Estos deberían incluir sistemas de defensa aérea de corto y mediano alcance, incluidos los sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (Nasams) Raytheon construidos en EU, así como armas más avanzadas como el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad de Lockheed Martin ( Himars). Otras armas de largo alcance, incluidos los sistemas de misiles tácticos del ejército de Lockheed (ATACMS), le darían a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos a una distancia de unos 300 km (180 millas).

Mientras tanto, los modernos tanques, aviones y artillería construidos en Occidente impulsarían la capacidad de Ucrania para interrumpir y paralizar las ofensivas rusas. Alemania todavía se resiste a los tanques ya que el canciller, Olaf Scholz, ha rechazado rotundamente las solicitudes de Kyiv de proporcionar tanques de batalla Leopard o vehículos de combate de infantería Marder, para evitar una escalada del conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, no perdió tiempo en aprovechar la oportunidad para defender un mayor apoyo occidental. Él dijo: “Ucrania reafirma su total solidaridad con Polonia y está lista para brindar cualquier apoyo necesario. La respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios”. Agregó que la posibilidad de un ataque a Polonia significaba que Ucrania debería recibir “aviones modernos como F-15 y F-16, así como sistemas de defensa aérea, para que podamos interceptar cualquier misil ruso”.

Las fuerzas armadas de Ucrania han estado entrenando con equipo militar occidental. En julio, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional. Esto ha aprobado US $ 100 millones (£ 85 millones) en fondos para entrenamiento militar, incluido el entrenamiento de pilotos para usar aviones A-10 Warthog, que están diseñados para destruir tanques rusos.

Lista de compras cambiante de Ucrania

A pesar de que gran parte de las noticias del campo de batalla se centran en las ofensivas terrestres, la defensa aérea de Ucrania ha sido vital para su éxito en la guerra hasta el momento. Si Rusia obtuviera el dominio sin trabas de los cielos sobre Ucrania, podría usar su gran flota de bombarderos de ala fija y aviones de combate multifunción para atacar objetivos militares y civiles dentro de Ucrania a voluntad.

Pero el éxito de las defensas aéreas de Ucrania para contrarrestar esta amenaza (derribar una cantidad significativa de los aviones más sofisticados (y caros) de Rusia) ha hecho que la guerra aérea sea extremadamente costosa para Rusia. Y, dadas las sanciones estrictamente aplicadas, estos sofisticados aviones están resultando muy difíciles de reemplazar. Como resultado, Rusia prácticamente ha cesado tales operaciones.

Sin embargo, Ucrania necesita reabastecerse con los misiles portátiles (o "manpads") que ha utilizado con tanto éxito contra los ataques aéreos rusos. El uso por parte de Rusia de cientos de drones kamikaze iraníes para apuntar a su suministro de energía ha hecho que esto sea aún más urgente.

Thinktank, el Royal United Services Institute (RUSI), también ha identificado una necesidad urgente de "sistemas compactos de observación y alcance de radar y/o láser para permitir que numerosos cañones antiaéreos existentes sean mucho más precisos y efectivos" contra sistemas como el Shahed-136. . Advierte que sin un rearme rápido y sustancial, la fuerza aérea de Rusia "recuperará la capacidad de representar una gran amenaza".

Entonces, si bien el aterrizaje de un misil extraviado en Polonia destacó los peligros de la escalada en esta guerra, también representa un recordatorio oportuno de que Ucrania es la primera línea en una guerra entre Rusia y Occidente. Las economías occidentales se enfrentan al aumento de los precios del combustible y la inflación, y el apoyo a los paquetes de ayuda masivos a Ucrania puede estar disminuyendo en algunos sectores. El incidente puede alentar a la OTAN y sus aliados a proporcionar a Ucrania lo que necesita para seguir ganando la guerra contra Rusia.

Artículo original publicado en The Conversation

Temas relacionados