Venezuela permitirá cambio de nombre a personas transgénero
Los diputados prometieron obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género.
VENEZUELA.- El cambio de nombre tras una transición de género es un Derecho Humano desde 2009, sin embargo, no todos los países e instituciones alrededor del mundo lo han reconocido como tal. De acuerdo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), solamente 15 naciones permiten a las personas transgénero cambiar su nombre e identidad legal con una simple declaración.
Un país que se sumaría a la lista es Venezuela, pues durante la tarde de este martes se informó que a partir de la próxima semana se permitiría el cambio de nombre a personas transgénero que así lo deseen, para poder ser reconocidos como realmente se perciben y sienten como personas.
La resolución se llevó a cabo después de la valentía y resiliencia de cuatro activistas que permanecieron ocho días encadenados a la Defensoría del Pueblo en la capital venezolana de Caracas en protesta por el incumplimiento de derechos para la comunidad LGBTQ+ en el país.
Durante una discusión con los diputados, estos prometieron impulsar y obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir con la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género. El activista Koddy Campos reveló que el colectivo sintió mucha felicidad pues habían ganado una batalla.
Aún queda mucho por hacer en materia de derechos LGBTQ+
Será el próximo miércoles que una decena de personas transexuales podrán solicitar, en compañía de los legisladores, ante el Consejo un nuevo documento que exprese su verdadera identidad de acuerdo a su expresión de género.
Sin embargo, el cambio de nombre es solo una de las varias demandas del grupo de activistas, pues los jóvenes también exigieron al gobierno que se anulara el apartado judicial que condena con hasta tres años de prisión las relaciones homosexuales en los cuarteles militares de Venezuela.
De igual forma, condenaron la falta de interés y el silencio por parte de las institucion públicas en diversas ausencias en los derechos para la comunidad LGBTQ+ en el país, en especial ante la propuesta de matrimonio igualitario que no ha sido revisada desde su introducción parlamentaria en 2014.
Con información de EFE.
Te puede interesar: Estados Unidos autoriza a la petrolera Chevron volver a operar en Venezuela por la reanudación del diálogo entre gobierno y oposición