Equipo de Lula acusa a Bolsonaro de haber "quebrado" Brasil
El exministro Aloizio Mercadante declaró que "tenemos que establecer prioridades claras, garantizar los servicios esenciales y retomar la capacidad de inversión para volver a crecer de forma sostenible".
BRASIL.- La situación actual de Brasil recuerda bastante al conflicto político que resultó de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2022, con un presidente de derecha empeñado a quedarse en el poder ante la victoria de un político de izquierda por voto popular. Sin embargo, en el caso de Brasil, parte del conflicto reside en las acciones de Bolsonaro durante su periodo presidencial, pues los simpatizantes de Lula da Silva no está contento con ellas.
En rueda de prensa, el equipo de trancisión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la situación financiera en el país se encuentra en estado crítico, en especial en las áreas de salud y educación. Tras una profunda investigación, revelaron que el gobierno de Jair Bolsonaro había hecho decisiones perjudiciales para Brasil.
El coordinador de los grupos técnicos del Gobierno entrante de Lula, Aloizio Mercadante, declaró que el equipo se encontró con la paralización de múltiples servicios esenciales y que corren el prleigro de verse completamente comprometidos. Además, aseveró que a causa de la política externa del gobierno actual, Brasil ha quedado con una deuda de aproximadamente 950 millones de dólares a distintos organismos internacionales.
El equipo de Lula se encontró con "tierra arrasada" en el área medioambiental
De igual forma, declaró que han pasado siete largos años desde que los salarios de funcionarios fueron reajustados, sin embargo, advirtió que "tenemos que establecer prioridades claras, garantizar los servicios esenciales y retomar la capacidad de inversión para volver a crecer de forma sostenible", por lo que el gobierno entrante tendrá que primero arreglar la base antes de construir sobre ella.
Victor Godoy, actual ministro de Educación, reconoció que el equipo de Lula no tiene los recursos necesarios para pagar a 14 mil médicos residentes y 100 mil estudiantes de posgraduación beneficiados con becas. Por otra parte, la administración de Bolsonaro se encuentra en la misma situación, pues temen no poder afrontar los pagos obligatorios de las pensiones.
En la misma línea, la líder ecologista Marina Silva, pieza clave en la campaña de Lula y posible futura ministra de Medioambiente, dijo este martes en un foro que el equipo de transición se encontró con "tierra arrasada" en el área medioambiental.
El presupuesto fue completamente sustraído, los equipos desmontados y las instituciones de vigilancia debilitadas", denunció.
Con información de EFE.
Te puede interesar: Bolsonaro demanda "invalidar" victoria de Lula en elecciones de Brasil
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí