El Imparcial / Mundo / Bolivia

Bolivia: Arrestan a Luis Fernando Camacho, protagonista del golpe contra Evo Morales

Luis Fernando Camacho igualmente era señalado por las masacres de Senkata y Sacaba en 2019.

BOLIVIA.-La Policía Boliviana detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", escribió en sus redes sociales Del Castillo, sin especificar por ahora por cuál de las numerosas causas en su contra fue detenido.

De acuerdo al medio Tiempo Argentino, Camacho es investigado por su protagonismo en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

El político también estaba acusado de terrorismo por el paro y había sido citado por el Senado para que respondiera preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

Luis Fernando Camacho igualmente era señalado por las masacres de Senkata y Sacaba en 2019.

La masacre de Senkata ocurrió cuando soldados y policías bolivianos rompieron un bloqueo vial en la instalación de gas de YPFB en El Alto, Bolivia, el 19 de noviembre.

Ocurrió una semana después de la presidencia interina de Jeanine Áñez y cuatro días después de la de la masacre de Sacaba.

Manifestantes rurales y urbanos habían bloqueado la planta poco después de la destitución del presidente boliviano Evo Morales.

Sus protestas fueron parte de los bloqueos a nivel nacional por parte de sus partidarios que denunciaron el derrocamiento como un golpe de Estado, y protestas urbanas en El Alto contra la profanación de la wiphala por parte del nuevo gobierno, una bandera indígena designada símbolo nacional boliviano por la Constitución de 2009.

Para el 14 de noviembre, los manifestantes habían construido barricadas como parte de su bloqueo.

En la masacre, once personas, todos ellos civiles y entre ellos algunos transeúntes, fueron asesinados a tiros o heridos de muerte durante los eventos del día.

Con información de EFE

Temas relacionados