Legalización de cannabis comestible aumenta intoxicación infantil en EU
Durante los últimos cinco años han aumentado los casos de intoxicación en niños y niñas por haber consumido productos con cannabis en Estados Unidos.
WASHINGTON.- La legalización de cannabis comestible en los Estados Unidos ha generado grandes beneficios para la salud de aquellas personas con ansiedad, dolor crónico o incluso con cáncer, pues controla las nauseas y vómitos que surgen a raíz de las quimioterapias. No obstante, también ha provocado diversas problemáticas.
Dicha regularización ha permitido la exposición del cannabis a menores de edad a través de comestibles y bebidas. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Pediatrics, durante los últimos cinco años han aumentado los casos de intoxicación en niños y niñas por haber consumido productos con cannabis.
Los padres y madres y otros adultos que usan productos con marihuana que son comestibles deberían asegurarse de que sus niños y niñas no puedan conseguirlos", señaló la publicación de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
La gran mayoría de los casos sucedieron dentro de los hogares
Por su parte, el Departamento de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois realizó un análisis de datos de exposición pediátrica en el Sistema Nacional de Intoxicación. Los resultados arrojaron que entre 2017 y 2021 se registraron 7.043 casos de exposición de niños al cannabis, con 207 de ellos en 2017 y 3.054 en 2021, lo cual representa un incremento de 1.375%.
El 97 % de estos casos ocurrieron en un contexto residencial y 90 % en el hogar mismo de los menores expuestos, indicaron los autores. Mientras que en el 27,7 % de los casos de menores de edad que consumieron golosinas u otros comestibles con cannabis correspondieron a niños de 2 a 3 años de edad, y un 24,6 % a menores con edades entre 3 y 4 años.
Los investigadores pudieron rastrear los datos sobre la evolución médica de 4.827 casos y hallaron que el efecto clínico más común (70 %) fue la depresión, seguido por la ataxia (7,4 %), la agitación (7,1 %) y la confusión (6,1 %). De todos los casos reportados, un 22,7 % de los pacientes fueron hospitalizados.
Te puede interesar: Madre de Virginia es acusada de asesinato luego de que su hijo de 4 años muriera por comer gomitas de THC