Documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente descubiertos en una oficina privada
Los documentos se encontraron el 2 de noviembre de 2022 en un “armario cerrado” en la oficina.
WASHINGTON.-El Departamento de Justicia está revisando un lote de documentos potencialmente clasificados encontrados en el espacio de oficinas de Washington del antiguo instituto del presidente Joe Biden, dijo el lunes la Casa Blanca.
El abogado especial del presidente Richard Sauber dijo que se descubrió “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” cuando los abogados personales de Biden estaban limpiando las oficinas del Penn Biden Center, donde el presidente mantuvo una oficina después de dejar la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial de 2020 en 2019.
Los documentos se encontraron el 2 de noviembre de 2022 en un “armario cerrado” en la oficina, dijo Sauber.
Sauber dijo que los abogados alertaron de inmediato a la oficina del abogado de la Casa Blanca, quien notificó a la Administración Nacional de Archivos y Registros, que se hizo cargo de los documentos al día siguiente.
Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los Archivos”, dijo Sauber.
Una persona que está familiarizada con el asunto pero que no está autorizada para discutirlo públicamente dijo que el fiscal general Merrick Garland le pidió al fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, John Lausch, que revisara el asunto después de que los Archivos remitieran el asunto al departamento. Lausch es uno de los pocos fiscales estadounidenses retenidos de la administración del expresidente Donald Trump.
Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden potencialmente manejó mal los registros clasificados o presidenciales podría resultar un dolor de cabeza político para el presidente, quien calificó la decisión de Trump de mantener cientos de esos registros en su club privado en Florida como “irresponsable”.
Trump intervino el lunes en su sitio de redes sociales y preguntó: "¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca?"
La revelación se produce cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes y prometen iniciar investigaciones generalizadas sobre la administración de Biden.
También puede complicar la consideración del Departamento de Justicia sobre si presentar cargos contra Trump, quien lanzó una nueva candidatura a la Casa Blanca en 2024 y ha afirmado repetidamente que la investigación del departamento sobre su propia conducta equivalía a “corrupción”.
El representante James Comer, el nuevo presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo el lunes que la revelación planteó dudas sobre el manejo de la investigación de Trump por parte del Departamento de Justicia.
¿Van a allanar la Casa Blanca esta noche? ¿Van a asaltar a los Biden?”, preguntó a los periodistas. “Esta es una preocupación adicional de que hay un sistema de justicia de dos niveles dentro del Departamento de Justicia sobre cómo tratan a los republicanos frente a los demócratas, ciertamente cómo tratan al expresidente frente al presidente actual”.
El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, presidente del poderoso Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo el lunes que el público estadounidense merecía saber antes sobre la revelación de documentos clasificados.
“Sabían sobre esto una semana antes de las elecciones, tal vez el pueblo estadounidense debería haberlo sabido”, dijo Jordan a los periodistas. “Ciertamente sabían sobre la redada en Mar-a-Lago 91 días antes de esta elección, pero bueno si el 2 de noviembre el país hubiera sabido que había documentos clasificados en el Biden Center”.
Jordan se encuentra entre los republicanos de la Cámara que presionan por la creación de un “subcomité selecto sobre Armamento del gobierno federal” dentro del Comité Judicial.
Se esperan votos para crear ese comité tan pronto como esta semana, lo que establecerá un enfrentamiento entre los republicanos y los fiscales que lideran varias investigaciones federales, incluidas las de Trump.