Perú cierra Machu Picchu ante incremento de violentas manifestaciones
Las protestas iniciaron el mes pasado tras la detención del expresidente Pedro Castillo, tras in intento de disolver el Congreso del Perú.
LIMA, Perú.- Perú cerró indefinidamente las famosas ruinas antiguas de Machu Picchu el sábado, en la última señal de que las protestas antigubernamentales que comenzaron el mes pasado están afectando cada vez más al país sudamericano.
El Ministerio de Cultura dijo que había cerrado la atracción turística más famosa del país, así como el Camino Inca que conduce al sitio “para proteger la seguridad de los turistas y la población en general”.
Había 417 visitantes atrapados en Machu Picchu sin poder salir, más de 300 de ellos extranjeros, dijo el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, en una conferencia de prensa.
El cierre de la ciudadela inca que data del siglo XV y a menudo se la conoce como una de las nuevas siete maravillas del mundo se produce cuando los manifestantes llegaron a Lima, muchos de ellos viajando a la capital desde regiones andinas remotas, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
También el sábado, la policía allanó la universidad pública más importante de Perú en Lima para desalojar a los manifestantes que estaban alojados en el campus mientras participaban en grandes manifestaciones. Más de 100 personas fueron detenidas, dijo el ministro del Interior, Vicente Romero.
Te puede interesaR: Perú afronta "caos nacional" en medio de protestas, edificio histórico queda en cenizas.
Hasta hace poco, las protestas se habían concentrado en el sur del país. Comenzaron el mes pasado después de que el entonces presidente Pedro Castillo, el primer líder de Perú con antecedentes rurales andinos, fuera acusado y encarcelado por intentar disolver el Congreso.
Piden nuevas elecciones
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el exvicepresidente que asumió el cargo el 7 de diciembre para reemplazar a Castillo. También quieren que se disuelva el Congreso y se celebren nuevas elecciones. Castillo se encuentra actualmente detenido por cargos de rebelión.
Más de 55 personas han muerto en los disturbios posteriores, más recientemente el viernes por la noche cuando un manifestante murió y al menos otros nueve resultaron heridos en enfrentamientos con la policía en Puno. Un total de 21 manifestantes y un policía han muerto en la región sur.
El sábado por la mañana, la policía usó un pequeño tanque para irrumpir en la Universidad Nacional de San Marcos en la mañana.
Javier Cutipa, de 39 años, quien viajaba en autobús desde Puno, había estado durmiendo en el piso allí desde el jueves, pero se fue a desayunar justo antes de que llegara la policía. Calificó la acción policial como “prácticamente un asalto”, con helicópteros, gases lacrimógenos y tanquetas pequeñas.