Campeón mundial de esquí muere en una avalancha en Japón
El esquiador profesional de 31 años, Kyle Smaine, estaba esquiando junto con otros cuatro hombres en el monte Hakuba cuando la enorme avalancha los golpeó
JAPÓN.- El esquiador profesional estadounidense de estilo libre y excampeón mundial Kyle Smaine murió después de quedar atrapado en una avalancha en Japón el domingo, confirmó su esposa, con quien recién se había casado, a través de su cuenta de Facebook.
El esquiador profesional de 31 años, de Lake Tahoe, California, fue uno de los cinco ciudadanos extranjeros, de EU y Austria, que fueron arrastrados por la avalancha mientras practicaban esquí de travesía en la prefectura central de Nagano, Japón, alrededor de las 2:30 horas el día de ayer, domingo, menciona el NYP.
Poco antes de su muerte, Smaine compartió un video en Instagram que lo mostraba esquiando durante un viaje de marketing a Japón. Escribió en el pie de foto adjunto: “esto es lo que me trae de regreso a Japón cada invierno. Increíble calidad de la nieve, tormentas continuas y un terreno realmente divertido que parece mejorar de lo que exploras más”.
Te puede interesar: Japón: Dos esquiadores se encuentran desaparecidos tras avalancha de nieve en Otari
La última vez esquiando
La avalancha mortal tuvo lugar en la ladera este del monte Hakuba, dijo la policía de Nagano. Smaine y otros cuatro hombres estaban esquiando en dos grupos separados en la montaña, que tiene 2 mil 500 metros de altura.
Los otros tres esquiadores lograron bajar la montaña por su cuenta después de la avalancha, pero Smaine y otro hombre fueron descubiertos el lunes sin signos vitales.
Las autoridades meteorológicas japonesas emitieron una advertencia de avalancha para el área, luego de las fuertes nevadas de los últimos días.
El esquiador profesional Adam Ü, que estaba esquiando con Smaine el domingo, le dijo a la revista Mountain Gazette que acababan de terminar una carrera cuando un tercer esquiador de su grupo provocó la avalancha.
Lo vimos venir”, dijo Ü al medio. “Escuchamos el crack. Nos dimos cuenta de que era grande. Empezamos a correr y luego nos golpeó”.
Ü fue excavado debajo de casi cinco pies de nieve por los rescatistas, pero Smaine y otro esquiador, cuyo nombre no ha sido identificado (pero que se dice que es un ciudadano austriaco), no fueron tan afortunados.
Campeón mundial
El medio informó que Smaine fue arrojado a más de 50 metros en el aire y murió, mientras que la otra víctima murió por heridas internas.
Durante su carrera de 10 años como esquiador competitivo, Smaine ganó una medalla de oro en el halfpipe en el Campeonato Mundial de Esquí y Snowboard de estilo libre de la FIS en 2015. Se retiró de la competencia en 2018.
El equipo de freeski de EU lamentó la muerte de Smaine en Instagram y escribió: "hoy perdimos a una persona increíble, amigo, esquiador y compañero de equipo en las montañas".
A Smaine le sobrevive su esposa Jenna. Ella escribió que conoció a su esposo en 2010, cuando lo recogió mientras hacía autostop en Nueva Zelanda. Ella describió sus 13 años juntos como “los mejores malditos años de mi vida”.
Sé que tuviste las mejores carreras de tu vida en Japón y nunca podría culparte por hacer lo que amabas”, agregó la joven viuda. “Desearía poder decirte ese secreto que siempre tuve, que te amaba. Realmente nunca fue un secreto porque te lo dije al menos 10 veces al día. No puedo esperar a verte de nuevo”.
Te puede interesar: Niño de 4 años muere después de que sus padres adoptivos lo sometieran a exorcismo y otros abusos