El Imparcial / Mundo / Genaro García Luna

Genaro García Luna, de la cúspide en México a la prisión en Estados Unidos

Mientras crecía profesionalmente en altos cargos de la Secretaría de Seguridad en México con Vicente Fox y Felipe Calderón, también avanzaba con el narcotráfico, según testimoniales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ascenso al poder de Genaro García Luna.

Hoy Genaro García Luna, quien fuera director de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la gestión del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox (2001-2006) fue encontrado culpable en una Corte de Nueva York por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.

Los cargos, según documentos de la Corte de Nueva York, son tres de conspiración por distribución, posesión internacional e importación de cocaína, además de participación en una empresa criminal y falsedad de declaraciones. Es vinculado con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Inicios de Genaro García Luna

En su biografía se menciona que nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Y que su formación incluye especialización en agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Inicia en 1989 como responsable de Contrainteligencia y Terrorismo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN).

En 1998 asumió como Coordinador General de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva y en el año 2000, tras ganar el cargo en concurso abierto, fue nombrado Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

Ascenso de Genaro García Luna al poder

En 2001, con Vicente Fox Quesada, es designado fundador y Director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuya agencia recibe el premio INNOVA 2005 por su práctica de “Investigación de Secuestros en Tiempo Real”, y la certificación ISO 9001:2000 por 33 de sus procedimientos en diferentes áreas.

El 9 de diciembre de 2005, fue transmitido por el noticiero de Televisa por el presentador, Carlos Loret de Mola sobre un supuesto rescate de secuestrados en un rancho, cuando capturaron a Israel Vallarta y Florence Cassez. Poco después se difunde que todo resultó un montaje, ya que las detenciones se habían hecho desde la mañana anterior.

García Luna es nombrado Secretario de Seguridad

El 1 de diciembre de 2006, García Luna asumió la Secretaría de Seguridad Pública de México cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en abril de 2011, García Luna se convirtió en presidente de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC); cuya Cumbre Mundial se celebró en México.

Trofeos de guerra contra el “narco”

Durante la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal hubo detenciones de líderes del narcotráfico, algunos que hasta entonces eran desconocidos.

Entre los arrestos estaban Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico”; Alfredo “El Mochomo” y Arturo “El Jefe de Jefes” Beltrán Leyva; Jesús “El Rey” Zambada y Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, por citar algunos detenidos o muertos.

Presuntos vínculos de García Luna con el narcotráfico

A la par del crecimiento profesional de García Luna se dio su ascenso en la delincuencia, según el contenido de las declaraciones de testigos en la Corte de Nueva York.

La Fiscalía en Estados Unidos en sus alegatos finales del juicio, señaló que con la ayuda de Genaro García Luna, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el FedEx de la cocaína.

Señalamientos contra García Luna que se han hecho en el juicio en una Corte de Nueva York:

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, ex policía federal de México:

  • García Luna ya estaba en la “nómina” del Cártel de Sinaloa recibiendo unos 15 millones de dólares al mes (desde 2001).
  • García Luna ayudaba al cártel con información y protección para un mayor control en carreteras, aeropuertos, puertos, pero además contra-inteligencia para ayudar a traficantes rivales y contra las mismas autoridades.
  • García Luna facilitaba equipo para espionaje y filtraba información para prevenir incautaciones de drogas.
  • Arturo Beltrán Leyva regaló una motocicleta Harley Davison a García Luna.
  • Desde que “El Grande” comenzó a trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva en el año 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009).
  • Vistió a sicarios como agentes de la extinta Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) para arrestar a Jesús “El Rey” Zambada.
  • Cárteles usaban armas que traían la leyenda de propiedad del Gobierno de Estados Unidos.
  • Revela que hay videos de García Luna reunido con los Beltrán Leyva.
  • Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna en la carretera rumbo a Cocoyoc en Morelos y se lo llevaron a una “oficina” para verse con Beltrán Leyva.
  • García Luna permitía uso de credenciales y uniformes de la AFI en integrantes de los carteles.
  • Dice haber estado presente en algunos momentos cuando Arturo Beltrán Leyva sobornaba a García Luna.

Jesús “El Rey” Zambada García, del Cártel de Sinaloa:

  • Revela pagos por 350 mil dólares mensuales a un familiar de García Luna (Víctor Hugo García) para meter a Edgar Varado, uno de sus trabajadores a la Seido para que le diera información.
  • Menciona que entregó 5 millones de dólares a Genaro García Luna en dos entregas en el restaurante Champs-Elysees de la Ciudad de México por medio del abogado Óscar Paredes y menciona que Arturo Beltrán Leyva tenía un arreglo similar.

Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas en Coahuila:

  • García Luna sobornaba con 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El Universal para contrarrestar rumores de posibles nexos que tenía con el crimen organizado y cuidar de su imagen pública.
  • García Luna facilitaba equipo de espionaje y quiso venderles el software de espionaje Pegasus.
  • Edgar Veytia, “El Diablo”, ex fiscal estatal de Nayarit:

  • Menciona que Arturo Beltrán Leyva apoyó la campaña del ex gobernador de Nayarit, Ney González (PRI).
  • Señala que Felipe Calderón y García Luna pidieron al entonces gobernador de Nayarit, Ney González, apoyar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
  • Menciona que García Luna apoyaban al “Chapo Guzmán”.

José Moreno, agente del FBI:

  • Menciona que en 2012 tenían ubicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pero que la Policía Federal llegó tarde.

Francisco Cañedo Zavaleta, ex policía federal de México:

Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, narcotraficante colombiano:

  • Acusó de tortura a la Policía Federal bajo el mando de García Luna.

Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la extinta Policía Federal:

  • Describe que comandantes de esa dependencia asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaban para presuntamente dejar pasar cargamentos “con droga, dinero y armas” durante 2007.

Israel Ávila, colaborador y contador del Cartel de Sinaloa:

  • García Luna estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa como “El Tartamudo” o “El Metralleta” con cantidades de 1 a 5 millones de dólares mensuales.

Oscar Nava Valencia, “El Lobo”, integrante del Cártel del Milenio:

  • Genaro García Luna “liberó” al Cártel de Sinaloa de una deuda por 50 millones de dólares con el “narco” colombiano. La intervención de García Luna ante el “narco” colombiano habría ocurrido en una ocasión que se incautaron 20 toneladas de cocaína en Manzanillo.
  • Describió que tuvo dos encuentros con García Luna; uno en Cuernavaca en 2007 y otro en Guadalajara en 2008, en un lavado de autos.
  • Declaró que pagó a García Luna 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección e información sobre los rivales.

Temas relacionados