El Imparcial / Mundo / Europa

¿Madeleine McCann está viva? Joven asegura ser la pequeña desaparecida en 2007; se harán pruebas de ADN

Una joven se ha viralizado luego de asegurar que podría ser Madeleine McCann, una niña que desapareció hace casi 16 años en Portugal y de cuya búsqueda nunca hubo resultados… hasta ahora

POLONIA.- Durante las últimas horas se ha divulgado mediante redes sociales la historia de Madeleine McCann, una pequeña que desapareció en Praia de Luz, Portugal, en mayo del 2007. Pero, ¿por qué ahora? Pues resulta que una joven residente de Polonia, identificada como Julia, ha usado una cuenta de Instagram para fundamentar por qué cree que ella podría ser Madeleine.

Según los datos del caso que le ha dado la vuelta al mundo, la niña, de 3 años entonces, estaba en una villa con sus hermanos (dos gemelos) menores, mientras sus padres celebraban una reunión entre amigos a unos 100 metros de donde los pequeños estaban.

Foto: BBC

Supuestamente, los adultos habían ideado un sistema de rotación para vigilar a los tres niños, pero en una de las vueltas, cuando fue turno Kate McCann (su madre), se dio cuenta de que su hija Madeleine ya no estaba.

Al notar la ausencia de su hija, procedieron a revisar exhaustivamente la villa, pero no había rastro de la menor.

Te puede interesar: Más de medio año sin saber de Jade Araiza, niña de 6 años desaparecida en Edomex

Sospechosos en la desaparición

El 26 de mayo, la policía publicó la descripción de un hombre que fue visto la misma noche de la desaparición de la niña presuntamente cargando a una menor, pero no se consiguió nada más.

Según los datos recabados y publicados por la BBC, para septiembre del mismo año la policía portugesa procedió a entrevistar a Kate, siendo al día siguiente catalogada como sospechosa al igual que su esposo, Gerry McCann, el padre de Madeleine.

En enero del 2008 fueron publicados un par de bocetos de un sospechoso al que un turista británico describió como "espeluznante" y aseguró haberlo visto cerca de la villa donde Madeleine desapareció.

BBC

Pasaban los años y no se sabía nada de la niña

Sin detenerse la investigación, en noviembre de 2009 se publicaron unas fotografías que mostraban cómo se vería Madeleine a los 5-6 años, la edad que debería tener en ese momento, pero seguía sin conocerse nada del paradero de ella.

Todo se volvió aún más mediático cuando en 2010 los McCann decidieron firmar un acuerdo editorial para escribir un libro acerca de la desaparición de su hija, el cual salió publicado en mayo del 2011. El asunto fue duramente criticado sobre todo por haber figurado ambos padres como sospechosos de la desaparición.

De hecho, un documental en Netflix, "La desaparición de Madeleine McCann", habla acerca del caso, donde entre otras cosas se muestra que muchas pruebas fueron destruidas, así como no hubo ningún resultado en la búsqueda.

Inlcuso, en 2021 un hombre alemán de 44 años llamado Christian Brueckner fue detenido y encarcelado por delitos sexuales, y fue relacionado con el caso de McCann, figurando como el sospechoso principal de la desaparición de la niña, de quien en ese momento ya había bastante para pensar que estaba muerta. A través de un hilo de Twitter publicado por la psicóloga y sexóloga Meredith Garza, quien ha hablado sobre el caso, se aborda más información respecto Brueckner:

Joven asegura ser Madeleine McCann

Un par de días atrás comenzó a viralizarse el perfil de una joven en Instagram, Julia, quien dice ser Madeleine McCann. La cuenta tenía casi 75 mil seguidores, pero fue dada de baja. Sin embargo, Julia abrió una nueva cuenta y volvió a publicar fotografías donde muestra las comparaciones entre ella y la pequeña que desapareció hace casi 16 años.

Entre estas comparaciones, están los rasgos más particulares de la ficha de búsqueda de Madeleine, siendo lo más destacable una mancha que tenía en el ojo, algo que la joven comparte, aunque un poco menos marcada, en el mismo ojo. Esta mancha se debe a una condición ocular que se llama coloboma y es un defecto hereditario del iris, descrito como una fisura o hendidura y que se encuentra presente desde el nacimiento.

Además de eso, en videos live de Instagram Julia ha mostrado tener lunares que coinciden con los de Madeleine.

La joven dice que sus padres no son sus padres, pero que recuerda muy poco de su infancia debido a que fue víctima de un abuso sexual al que sobrevivió de niña.

Pruebas de ADN

Según lo que la joven, posiblemente Madeleine McCann, había dicho, tenía la intención de hablar con Kate y Gerry McCann para hacerse una prueba de ADN, y en su último post de la red social afirma que se hará.

Ahora sólo queda esperar los resultados de la prueba de ADN que revelarán si Julia es o no la pequeña desaparecida Madeleine McCann, y si el caso quedará finalmente cerrado o si seguirá siendo uno de aquellos sin resolver.

Te puede interesar: Mujer escapa de su secuestro en Nueva Jersey tras una "pesadilla de un año"

Temas relacionados