Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Mascotas

¿Por qué los gatos eran tan adorados por los antiguos egipcios?: Día Internacional del Gato

Uno de los símbolos más importantes del Antiguo Egipto es la Gran Esfinge de Giza, una escultura de 73 metros de altura que posee el cuerpo de un león pero la cabeza de un ser humano.

EGIPTO.- La cultura egipcia es reconocida por su gran riqueza de símbolos y mitología; sin embargo, el aspecto que siempre suele llamar más la atención de los tanto expertos como casuales historiadores es la profunda devoción que los antiguos egipcios sentían respecto a los gatos, hasta el punto de edificar esculturas gigantes y algunas de las joyas más preciadas en su honor. Incluso, empleaban en los felinos la misma forma de preservación que usaban para momificar a las figuras de alto poder en la sociedad.

Dicha adoración u obsesión por los gatos surge desde el mismo comportamiento de los animales. Los antiguos egipcios sentían gran respeto por ellos ya que los veían como seres protectores, leales y bastante cariñosos, pero al mismo tiempo lograban reconocer que eran independientes y en ocasiones feroces. Todas estas cualidades, según ellos, debían ser las adecuadas para un gobernante o incluso una deidad.

En este sentido, empezaron a centrar su atención en los gatos y empezar a crear toda una mitología divina alrededor de ellos. Uno de los símbolos más importantes de esta tendencia fue la Gran Esfinge de Giza, una escultura de 73 metros de altura que posee el cuerpo de un león pero la cabeza de un ser humano. Asimismo, dos de las diosas más veneradas del Antiguo Egipto, Sakhmet y Bastet, eran representadas como gatos o leones.

Gran Esfinge de Giza

Los gatos también era criados para ser sacrificados

Por otro lado, los historiadores también proponen que los gatos eran tan admirados gracias a su habilidad y disposición al momento de cazar roedores y serpientes. Animales que solían prevalecer en la región y causaban bastantes peligros en la sociedad, no por nada Apep, la deidad del caos, es representada con un cuerpo humano y cabeza de serpiente.

No obstante, dicha adoración también venía con un precio bastante grande, pues al ser los pequeños gatos uno de los símbolos más preciados de la cultura, los antiguos egipcios pensaban que también serían las ofrendas más divinas para sus dioses, por lo que millones de gatitos fueron asesinados como ofrenda a las máxima deidades o, en otros casos, eran momificados para que pudieran ser venerados “por siempre”.

De este modo, Egipto fue la primera civilización en todo el mundo en crear un cementerio específicamente para mascotas, en que se albergan en su gran mayoría felinos adornados con collares de joyas preciosas y ornamentos de la realeza.

Te puede interesar: Día Internacional del Gato: Razones para tener un felino de mascota

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados