Lavrov: el posible suministro de proyectiles de uranio empobrecido a Kiev acabará mal para Londres
Según declaró a Sputnik el experto militar Konstantín Sivkov, el uso de proyectiles de uranio empobrecido amenaza la salud de los civiles, contaminando la zona y provocando brotes de cáncer.
KIEV.- Ha comunicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que los planes para suministrar proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania sólo demuestran que el Reino Unido está dispuesto a asumir no sólo los riesgos, sino también crímenes contra la humanidad.
Declara viceministra peligro por suministros de uranio a Ucrania:
Este 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el país suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar rusa.
“No me sorprendería nada, porque ya perdieron el norte en cuanto a cómo sus acciones socavan la estabilidad estratégica en todo el mundo. (…) Pero no hay duda de que esto acabará mal para ellos”, afirmó el alto funcionario.
Declara que no les importa violar el derecho internacional humanitario:
Según él, esta situación significa que en el Reino Unido están dispuestos “no solo a correr riesgos, sino a violar el derecho internacional humanitario, como hicieron en Yugoslavia en 1999, y muchas otras cosas que se permitieron, incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de “guión yugoslavo” la intención británica de suministrar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido.
“Sería el guión yugoslavo. Esos proyectiles, además de matar, contaminan el entorno y provocan oncología en las personas que viven en tal terreno”, escribió Zajárova en su canal de Telegram.
Te puede interesar: Irvo Otieno: Video exhibe a policías sometiendo a paciente que murió asfixiado en psiquiátrico.
Recuerdan incidente en Yugoslavia por soldados afectados y enfermos:
En Yugoslavia quedaron afectados sobre todo los soldados de la OTAN, en particular los italianos, que más tarde lucharon por obtener una compensación de la Alianza por la salud dañada. Pero sus demandas fueron rechazadas, recordó.
“¿Cuándo los ucranianos volverán en sí? No me refiero a los dependientes de la calle Bánkovaya [donde está la oficina de Zelenski], sino a los que todavía son capaces de pensar. Pues sus bienhechores serán sus envenenadores”, afirmó.
Según declaró a Sputnik el experto militar Konstantín Sivkov, el uso de proyectiles de uranio empobrecido amenaza la salud de los civiles, contaminando la zona y provocando brotes de cáncer.
Mandan millones de unidades de equipo militar a Ucrania:
Durante el año pasado, la asistencia militar británica a Ucrania ascendió a unos 2.300 millones de libras (2.700 millones de dólares). Este paquete incluye alrededor de tres millones de unidades de equipo militar, incluido un lote de tanques Challenger 2, así como otros 200 vehículos blindados, más de 10.000 misiles antitanque y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Ucrania con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.