El Imparcial / Mundo / Fentanilo

Joanne Segovia, Directora del Sindicato de Policías de San José, California, es arrestada por presuntamente traficar fentanilo a Estados Unidos

<span style="background:white"><strong>Joanne Marian Segovia</strong> es acusada de <strong>traficar fentanilo </strong>en <strong>EU</strong> desde <strong>2015 </strong>a <strong>2023</strong>. </span>

SAN JOSÉ CALIFORNA.- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos informó que presentó una denuncia contra Joanne Marian Segovia por intento de importar ilegalmente una sustancia controlada para llevar y distribuir opioides sintéticos en Estados Unidos, detalló Ismail J. Ramsey, fiscal Estatal, y Tatum King, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la denuncia, Segovia, de 64 años, y Directora Ejecutiva de la Asociación de Oficiales de Policía de San José (SJpoa) utilizó su computadora personal y del trabajo para pedir miles de opioides y otras píldoras para que fueran entregadas en su casa, y acordó distribuir las drogas a otras partes de Estados Unidos.

Ante esto, Segovia fue detenida como parte de una investigación en curso llevada por el Departamento de Seguridad Nacional sobre una red que enviaba sustancias controladas al área de la Bahía de San Francisco desde el extranjero.

Te puede interesar: Cómo actúa el Narcan, el primer medicamento sin receta aprobado en EE.UU. para combatir la crisis de sobredosis

Segovia habría traficado droga desde 2015

Según con los detalles de la denuncia, entre octubre de 2015 y enero de 2023, Segovia recibió en su domicilio al menos 61 paquetes provenientes de países como Hong Kong, Hungría, India y Singapur, cuya declaración de contenidos mencionaba que se trataba de "Recuerdos de la fiesta de bodas", "Maquillaje de regalo" o "Chocolate y dulces".

No obstante, entre julio de 2019 y enero de 2023, funcionarios interceptaron y abrieron cinco de estos paquetes y descubrieron que contenían miles de pastillas de sustancias controladas, entre ellas opiodes sintéticos como Tramadol y Tapentadol, incluso algunos paquetes de droga fueron valorados en miles de dólares.

Segovia también es acusada de utilizar comunicaciones encriptadas como WhatsApp para planificar la logística y enviar y recibir las drogas. Una de las denuncias muestra que entre enero de 2020 y marzo de 2023, Segovia intercambió mensajes con alguien que usaba un teléfono con código de la India, y hablaban sobre los envíos y el pago de la mercancía, además de que los mensajes contenían cientos de imágenes de tabletas, etiquetas de envíos, empaques, recibos de pago y confirmaciones de estos.

La denuncia señala que Segovia utilizó su oficina para distribuir la droga haciendo envíos solicitados por el proveedor a una mujer en Carolina del Norte, situación que quedó documentada en imágenes al enviar una fotografía del envío hecho en una paquetería usando la cuenta de UPS de la Asociación de Oficiales de Policía de San José.

Te puede interesar: Fentanilo: Estudio señala que son estadounidenses los que pasan la droga a EU y no migrantes

Acusada de traficar fentanilo

Pese a ser entrevistada por las autoridades en febrero de 2023, Segovia continuó ordenando sustancias controladas, mientras que el 13 de marzo de este año se incautó un paquete en Kentucky que contenía fentanilo e iba dirigido a Segovia desde China, y que su contenido declaraba como un “reloj”.

Ante esto, Segovia está siendo acusada de importar ilegalmente fentanilo, además, la denuncia penal indica que se han cometido diversos delitos, sin embargo, Segovia se presume inocente hasta que se compruebe su culpabilidad.

En caso de ser declarada culpable, Segovia podría enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel, aunque podría cumplir al menos tres años de libertad supervisada y pagar una multa de hasta 250 mil dólares.

Temas relacionados