Nativa americana demanda a escuela en Oklahoma por quitarle una pluma de águila de su birrete en su graduación
La demanda busca al menos 50 mil dólares en daños compensatorios y una cantidad no especificada en daños punitivos.
Una exalumna nativa americana ha interpuesto una demanda en contra de un distrito escolar de Oklahoma por retirarle una pluma de águila de su gorra en su graduación justo antes de la ceremonia.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Tulsa, acusa a las Escuelas Públicas de Broken Arrow y a dos empleados de infringir intencionalmente angustia emocional, negligencia y violaciones a sus derechos constitucionales estatales y federales, incluyendo la libertad de expresión y religión. La demandante es Lena' Black.
La portavoz del distrito, Tara Thompson, le dijo a The Oklahoman que la escuela suburbana de Tulsa no había recibido la demanda y se negó a comentar.
Thompson no respondió de inmediato una llamada telefónica para hacer comentarios el miércoles.
La demanda dice que Black, que es Otoe-Missouria y Osage, estaba esperando para entrar al campo de fútbol de la escuela para la graduación de mayo de 2022, cuando dos empleados de la escuela se le acercaron. Los dos le dijeron que no podía usar la pluma de águila en la gorra de graduación, también conocida como birrete, porque era una decoración prohibida e intentaron quitarla, dañándola en el proceso.
Te puede interesar:
Black recibió la pluma durante una ceremonia cuando tenía 3 años y “es un objeto sagrado” que representa “las oraciones de su pueblo de Otoe-Missouria por su vida y protección”, según la demanda.
Ataque de pánico
Black dijo que trató de explicar que tenía permiso de un maestro para usar la pluma, lo describió como un artículo religioso y dijo que otros estudiantes usaban artículos religiosos, como cruces, pero fue ignorada.
Black fue humillada y sufrió un ataque de pánico como resultado del incidente, pero finalmente cruzó el escenario de graduación con la pluma de águila en la mano.
La demanda busca al menos 50 mil dólares en daños compensatorios y una cantidad no especificada en daños punitivos.
A principios de este mes, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, vetó un proyecto de ley que permitiría a los estudiantes usar atuendos tribales durante las ceremonias de graduación. Los partidarios del proyecto de ley dijeron que esperan anular el veto del gobernador antes de que finalice la sesión legislativa el 26 de mayo.
Te puede interesar: Indígenas latinoamericanos piden permiso para vender productos artesanales en Nueva York.
El incidente que involucró a Black ocurrió después de que la entonces superintendente de escuelas estatales, Joy Hofmeister, emitiera una carta en enero de 2020 a las escuelas estatales pidiéndoles que revisaran las políticas sobre los estudiantes indígenas que usan insignias tribales, plumas y otros artículos culturalmente significativos.
La carta incluía una carta de 2019 del entonces fiscal general Mike Hunter de que el derecho de un estudiante indígena a usar plumas de águila en su birrete está protegido por la Ley de Libertad Religiosa de Oklahoma.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí