El Imparcial / Mundo / Argentina

GAPP: la app que protege a los niños del acoso sexual virtual en Latinoamérica

Argentina lidera la lucha contra el acoso sexual virtual de menores de edad en Latinoamérica con la innovadora aplicación GAPP, que permite denunciar estos delitos a través de dispositivos móviles. El lanzamiento regional de esta herramienta desarrollada en el país se da en un contexto marcado por un aumento alarmante de casos de acoso sexual virtual.

Argentina.- Este miércoles Argentina participó en el lanzamiento regional de una nueva aplicación para celulares llamada GAPP, que permite denunciar casos de acoso sexual virtual de adultos a niños o menores de edad a través de Internet. Esta innovadora aplicación fue desarrollada en Argentina y es la única de su tipo en toda Latinoamérica. Según la Policía Federal, el acoso sexual virtual es un delito cada vez más frecuente que afecta incluso a menores de 9 años que poseen sus propios teléfonos móviles.

Al menos uno de cada cuatro menores han recibido peticiones íntimas:

Las estadísticas que rodean este delito son alarmantes. En la Argentina, se estima que uno de cada cuatro menores ha recibido pedidos de fotos íntimas en las redes sociales por parte de acosadores conocidos como groomers. Asimismo, el 70% de los acosadores son adultos. A nivel regional, encuestas realizadas por ESET Latinoamérica indican que el 68,3% de los adultos y el 26,3% de los menores encuestados conocen a alguien que ha sido víctima del grooming.

Señalan que uso de celular en menores es cada vez más alto a temprana edad:

Hernán Navarro, director de la organización no gubernamental Grooming Argentina y Alejandro Ñamandú, comisario a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales, coinciden en que el uso de los teléfonos móviles es cada vez más alto en Argentina. De hecho, los menores consiguen su primer celular propio a los 9 años y en promedio pasan conectados 6 horas diarias a través de distintos dispositivos con conexión a Internet.

Director de este tipo de delitos aclara que la situación es preocupante:

La División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal es la encargada de recepcionar las denuncias que llegan a esta unidad especializada. El comisario Gustavo Javier Cabada, director de esta división, aseguró que la situación del acoso sexual virtual es preocupante y que incluso se han detectado casos de menores de edad "entregados" virtualmente por sus propios parientes.

Celebran el gran impacto positivo de la aplicación para este tipo de delitos:

Hoy por hoy, la aplicación GAPP es una herramienta vital para luchar contra el acoso sexual virtual en Argentina y en toda la región. Desde su lanzamiento, ya ha tenido un gran impacto en la sociedad argentina y sus desarrolladores trabajan constantemente en mejoras y nuevas funcionalidades. Con su promulgación, GAPP se convierte en una nueva oportunidad para que los menores puedan hacer frente a la injusticia del grooming y sus consecuencias.

Te puede interesar: Abuelo de 72 años se convierte en influencer de maquillaje para salvar la vida de su nieto enfermo.

Cómo funciona la APP:

La aplicación GAPP, que lanzaron los argentinos desde Cartagena este miércoles -allí fue la reunión- tiene carácter universal y funciona así: cualquier ciudadano puede descargarla. Hay dos botones de denuncia. Uno de denuncia con nombre y apellido y otro de denuncia anónima.

En todos los países donde esté el acuerdo y los ciudadanos tengan la aplicación en su celular, tocan uno de los botones que desean y éste los pone en contacto desde las líneas de Grooming Argentina. El operador deriva la consulta al Equipo de legales de GA y profesionales especializados hacen la evaluación del caso.

Pueden derivarlo a equipo psicológico de la ONG, y esta los pone en contacto directo con la Policía Federal para el inicio de la intervención que corresponda o si es de otro país asociado a la red los pone en contacto con las respectivas policías.

Nueve organizaciones de siete países participan en principio de esta nueva red. Entre ellas, Grooming Argentina junto a Corporación Cariño y Valientes (Colombia), Guardianes y Fundación Pas (México), CHS Alternativo (Perú), Paicabi (Chile), Sepamos (Bolivia) y Paniamor (Costa Rica). En Argentina la aplicación ya existe y se puede bajar a cualquier teléfono móvil.

El logro obtenido de este modelo es el resultado de un largo proceso de interoperatividad con el único objetivo: la protección de las infancias y las adolescencias en el mundo digital. Cabe destacar que las denuncias se derivarán a la división especializada de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia, dependiente del área de Cibercrimen de la fuerza federal, para la correspondiente investigación e identificación de los menores víctimas con el fin de lograr su rescate", dijo Ñamandú, en referencia al modelo argentino que utiliza a la PFA como “nodo central latinoamericano”.

Temas relacionados