Madre con depresión posparto se quita la vida 9 días después de dar a luz; esposo busca crear conciencia
Ariana Sutton había sufrido depresión posparto luego del nacimiento de su primera hija, pero con mucho esfuerzo y apoyo logró salir adelante; sin embargo, cuatro años después dio a luz a sus gemelos de manera prematura, lo que desencadenó nuevamente la depresión de una manera más grave, llevándola a quitarse la vida
Ariana Sutton era instructora de baile y madre de tres hijos, a quien sus amigos describen como "cálida" y "optimista", y alguien a quien le encantaba ser madre, aseguró su esposo Tyler Sutton.
El 22 de mayo, Ariana Sutton, de 36 años, dio a luz a los gemelos Everly Irene y Rowan Stephen, quienes se unieron a la hija mayor de la pareja, Melody, de 4 años.
Sólo nueve días después, el 31 de mayo, Ariana se suicidó.
Ahora, Tyler está hablando para crear conciencia en cuanto a la condición que, según dijo, llevó a la muerte de su esposa: la depresión posparto, informa el medio abc News.
Se necesita una persona muy fuerte para pedir ayuda", dijo Tyler Sutton a Good Morning America. "Si pudiéramos convertirlo en la norma pidiendo ayuda, en lugar de que [las mujeres] sientan vergüenza por no poder hacerlo ellas mismas, porque esto es algo real. Es muy, muy real, muy poderoso, muy peligroso, y no debe ser enfrentado [solo]".
La madre experimentó severa depresión posparto
Sutton, un oficial de policía en Massachusetts, dijo que su esposa no experimentó problemas de salud mental antes de dar a luz a su primer hijo.
Después de dar a luz a Melody en 2018, dijo que su esposa experimentó un "caso muy grave" de depresión posparto, que puede ser una depresión intensa y, a veces, más duradera que ocurre después de tener un bebé, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
No estábamos tan familiarizados con eso, así que estábamos muy en la oscuridad, los dos", dijo Tyler Sutton, refiriéndose a la depresión posparto. "A medida que empeoraba, no teníamos ninguna organización a la que llegar. No teníamos nada alineado porque no sabíamos con qué estábamos lidiando".
Tyler dijo que notó cambios en la personalidad de su esposa, pero como no sabía mucho sobre la condición, su primer instinto fue "atribuirlo a ser una nueva madre". Luego, dijo que vio en su esposa un problema que necesitaba ayuda médica profesional: "Llegué a casa [del trabajo] una mañana y simplemente no pude reconocer a la persona sentada frente a mí", dijo. "Así que dejamos a mi hija con su abuela y la llevamos al hospital, donde dijeron que era depresión posparto".
Mostró un avance después de la experiencia con su primera hija
Tyler Sutton dijo que después de dos hospitalizaciones diferentes, Ariana comenzó a regresar a su antiguo “yo” gracias a la combinación correcta de medicamentos y un profesional de la salud mental.
"Pensando en ello ... Dejamos caer la pelota muchas veces y fallamos mucho, y tuvimos la suerte de recuperarla, cuando no debería ser así", dijo. "No debería habernos llevado tanto tiempo llevarla a casa la primera vez".
Cuando los Sutton decidieron hacer crecer su familia nuevamente, Tyler Sutton dijo que fue una decisión que se tomó muy cuidadosamente, y fue la razón por la que esperaron cuatro años después del nacimiento de Melody.
Cuando finalmente quedó embaraza de los gemelos, se nos ocurrió un plan", dijo. "Reunimos un equipo, un psiquiatra que conocíamos desde hacía cuatro años y un terapeuta con el que continuó hablando durante esos cuatro años, porque siempre tenía miedo de que volviera".
Nacimiento prematuro de los gemelos fue un desencadenante
Después de un embarazo saludable, Ariana Sutton entró en trabajo de parto con los gemelos alrededor de tres semanas antes de una inducción planificada. Si bien fue dada de alta del hospital unos días después de dar a luz, los gemelos permanecieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital.
Tyler dijo que el nacimiento prematuro de los gemelos fue un "gran desencadenante" para Ariana, quien dijo que comenzó a sufrir de depresión posparto mucho antes de lo que fue su experiencia pasada, con su primera hija.
Lo que le sucedió en el lapso de unas pocas semanas sucedió esta vez en un par de días", dijo Tyler Sutton. "Y aunque teníamos un plan en marcha, no había forma de predecir que esto sucedería tan rápido y tan repentinamente. Simplemente salió de la nada y no estábamos listos".
Crear conciencia sobre la depresión posparto
Tyler Sutton dijo que, después de la muerte de su esposa, ahora planea pasar el resto de su vida creando conciencia sobre la depresión posparto, una afección que afecta a 1 de cada 8 mujeres que dan a luz, según los CDC.
Dijo que quiere crear un cambio como un legado para Ariana y sus hijas, y señaló: "Con suerte, para cuando tengan la edad suficiente para tener hijos, habrá un mejor sistema establecido para ellas".
Al describir cómo quiere que sus hijos recuerden a su madre, agregó: "La depresión posparto no fue realmente algo que la definió, fue algo que le sucedió y que se puede evitar, cosa que simplemente no pudimos conseguir a tiempo".
Te puede interesar: De qué forma la depresión posparto afecta a los hombres y cómo pueden pedir ayuda
Síntomas de la depresión posparto
Los síntomas de la depresión posparto incluyen alejarse de sus seres queridos, llorar más de lo habitual, sentirse preocupado o demasiado ansioso, sentir ira, dudar de su capacidad para cuidar a su bebé y pensar en lastimarse a sí misma o a su bebé, según los CDC.
Los síntomas pueden durar semanas o meses después de dar a luz, y son más intensos y duraderos que el "baby blues" o "tristeza posparto" que las mujeres pueden experimentar después de dar a luz.
Aunque un historial de depresión puede aumentar el riesgo de depresión posparto, no existe una prueba única que pueda diagnosticar la depresión posparto o predecir si una mujer la padecerá o no. A menudo depende de las mujeres o sus parejas y familiares buscar ayuda médica profesional si tienen dificultades después de dar a luz.
Cambios que espera Tyler para el futuro
Parte del cambio que Tyler Sutton dijo que quiere ver es en cómo los proveedores de atención médica hablan con las personas embarazadas sobre la depresión posparto.
Si hubiera algo que pudiera comenzar en este momento, [sería] pedirle a la comunidad médica que haga un pequeño cambio en su rutina y agregue una línea más a su lista de cosas que hacer cuando se reúnan con personas", dijo. "Cuando una persona embarazada llega a su oficina por primera vez y está muy emocionada y comienza a hablar con ella sobre el futuro y las citas y las formas de prepararse y las cosas a tener en cuenta, al final, deben decir: 'Vamos a hablar periódicamente sobre la depresión posparto y la gravedad y las diferentes cosas que puede hacer al respecto para prepararse para la posibilidad'".
Continuó: "Y cada vez que vienen a una cita, cada vez que van a ver a alguien, cada vez que van a un ultrasonido, alguien debería estar sentado allí diciendo: '¿Cómo te sientes? ¿Te has sentido ansioso o algo así? Te lo pedimos porque necesitamos que seas consciente de la posibilidad de depresión posparto. Puede que no pienses que te puede pasar a ti, pero puede que no lo sepas hasta que sea demasiado tarde, así que hablemos de ello'".
Tyler Sutton dijo que también recomendaría que a las personas embarazadas se les dé el nombre y número de un trabajador social que puedan guardar en su teléfono, y se les anime a reunirse con un terapeuta durante el embarazo para que tengan una relación establecida a la que recurrir en caso de emergencia.
Estaban completamente perdidos
"Cuando nos estaba pasando a nosotros, no teníamos números. No teníamos nombres. No teníamos a nadie a quien llegar", dijo. "Continuamente teníamos que correr al hospital, sentarnos en una sala de espera y luego sentarnos en otra habitación hasta que finalmente alguien vino y dijo: 'Sí, necesitas conseguirle un terapeuta', y luego tendría que sacar mi teléfono y comenzar a buscar".
Según los CDC, alrededor de 1 de cada 5 mujeres encuestadas en los Estados Unidos no se les preguntó sobre la depresión durante una visita prenatal, y a 1 de cada 8 no se les preguntó durante una visita posparto. Además, más de la mitad de las mujeres embarazadas con depresión no reciben tratamiento.
Los CDC señalan que el tipo de atención de salud mental que reciben las mujeres embarazadas y posparto puede depender de dónde viven. La agencia dice que los estados deben utilizar programas que puedan ayudar a detectar y tratar a las mujeres para la depresión, y pide a los proveedores de atención médica que "pregunten a todas las mujeres embarazadas y posparto sobre los síntomas de la depresión" y conozcan los recursos locales para obtener ayuda.
Espera poder ayudar a que otras familias no pases por ese dolor
Tyler dijo que mientras llora a su esposa, se siente reconfortado por el hecho de que su historia puede terminar ayudando a otras familias.
Me da la esperanza de que en algún lugar, alguien obtendrá la ayuda que necesita, que no tendría hace unos días".
Dijo que al hablar él mismo, también espera animar a más mujeres a describir sus propias experiencias con la depresión posparto para que más personas conozcan los signos.
Recordó que Ariana una vez le describió su experiencia con la depresión posparto como si una "persona diminuta se hubiera refugiado en su cabeza y ahogara todas las cosas positivas que la gente estaba tratando de transmitirle".
"Al final del día, lo presencié desde la perspectiva de un espectador, a pesar de que estaba allí de primera mano. Sólo puedo llevar la conversación hasta cierto punto", dijo Tyler Sutton. "Si [Ariana] estuviera aquí, haría un trabajo mucho mejor describiendo lo que estaba sintiendo. Ella fue muy elocuente sobre todo, pero desafortunadamente no está aquí para hacer eso".
Te puede interesar: Depresión posparto: una enfermedad "ignorada" y subestimada para la mayoría de las madres