Estonia se convierte en el primer país centroeuropeo en permitir el matrimonio igualitario
El proyecto de ley recibió un total de 55 votos a favor en un parlamento de 101 asientos, en su mayoría por la coalición de partidos liberales y demócratas.
ESTONIA.- El matrimonio igualitario es un derecho en la mayor parte del oeste de Europa, pero este no es el caso con los países de Europa central, los cuales fueron alguna vez miembros del Pacto de Varsovia de Moscú y que incluso hoy en día mantienen políticas sociales conservadoras en contra de la comunidad LGBTQ+.
Pese a que algunos países ahora son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han habido muy pocos avances en dicha materia legal; sin embargo, la República de Estonia ha demostrado este martes que puede haber espacio para personas LGBTQ+ en la región tras legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley recibió un total de 55 votos a favor en un parlamento de 101 asientos, en su mayoría por la coalición de partidos liberales y demócratas que el primer ministro Kaja Kallas reunió tras su victoria en las elecciones de 2023.
Mi mensaje es que es una lucha complicada, pero el matrimonio y el amor es algo que debemos promover", expresó Kallas en entrevista con Reuters.
Hemos avanzado mucho en estos 30 años, desde que nos liberamos de la ocupación (soviética). Somos iguales entre países", añadió sobre la ley que entrará en vigor a partir de 2024.
Por medio de una encuesta realizada en 2023 por el Centro de Derechos Humanos, el 53% de la población en Estonia se mostró de acuerdo con legalizar el matrimonio igualitario; mientras que un 38% todavía considera que la homosexualidad es inaceptable.