Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Titán

Titanic: ¿Qué es una implosión y por qué se cree pudo sucederle al submarino Titán de OceanGate?

Si bien hasta el momento no hay certeza de lo que pudo ocurrirle al <strong>submarino Titán</strong>, hay quienes aseguran que pudo sufrir una implosión.

ESTADOS UNIDOS.- Luego de la desaparición del submarino Titán, propiedad de la empresa OceanGate, son varias las teorías sobre lo que pudo haber pasado.

Si bien todavía no hay detalles suficientes para saber con certeza qué es lo que pudo haber provocado que el submarino desapareciera el domingo 18 de junio con cinco tripulantes a bordo y casi dos horas después de sumergirse en el océano Atlántico para explorar los restos del Titanic, algunos especialistas creen que pudo tratarse de una implosión.

A continuación, te explicamos más detalles sobre esta teoría.

Titanic ¿Qué es una implosión y por qué se cree pudo sucederle al submarino Titán de OceanGate. Foto: EFE

¿Qué es una implosión?

Al contrario de la explosión que ocurre cuando un objeto estalla hacia afuera, la implosión lo hace hacia adentro.

En la implosión, el objeto que resulta dañado, en lugar de expandirse se contrae, esto debido a que la presión que existe en el exterior es menor a la que hay en el interior.

¿Por qué creen que el submarino Titán pudo sufrir una implosión?

Respecto a este tema, el experto en buceo, Michael Harris, habló en una entrevista con Fox News sobre lo que pudo haber ocurrido con el Titán.

Cabe mencionar que Harris ha visitado los restos del Titanic en ocho ocasiones, por lo que conoce a la perfección los riesgos que existen al bajar a tal profundidad en el mar.

Según el experto, para llegar al Titanic hay que bajar a 3 mil 200 metros de profundidad, no obstante, dice que cada centímetro cuadrado sobre el casco del Titán le carga 420 kilos de presión.

Titanic ¿Qué es una implosión y por qué se cree pudo sucederle al submarino Titán de OceanGate? Foto: EFE

Ante esto, cualquier grieta o daño que sufriera el Titán sería catastrófico, pues al estar hecho de fibra de carbono y titanio, la posibilidad de una implosión es muy alta.

Por su parte, la teoría de Harris indica que el Titán pudo resultar afectado luego de que la presión del agua superara la resistencia de su casco y terminara deformando su estructura, generando a su vez ondas que podrían ser detectadas a través de herramientas hidrofónicas o aquellas que se utilizan para detectar sismos, lo que a su vez ayudaría a explicar los sonidos escuchados por los equipos de rescate en la zona de búsqueda.

Con información de Milenio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados