El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Titán

Titanic: Confirman muerte de los tripulantes del sumergible Titán

La Guardia Costera de EU indica que los restos encontrados pertenecen al sumergible Titán.

BOSTON, MASSACHUSETTS.- Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando efectuaban un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados por los equipos de rescate.

Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo, menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística con cinco personas a bordo hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte, anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger, que transmitió el pésame a las familias.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo en un comunicado OceanGate, al lamentar la muerte de los tripulantes.

En la mañana de este jueves, un ROV, un vehículo de control remoto, encontró “un campo de restos” esparcidos a menos de medio kilómetro del Titanic, entre ellos la cola del sumergible, explicó Mauger en una conferencia de prensa.

A ellos se suman otras cuatro grandes piezas que confirman la implosión del sumergible, de 6.5 metros de eslora, pese a que ninguna de las boyas sonares presentes en el agua casi de manera constante había detectado nada especial, según los guardacostas estadounidenses.

Quizá por ello, los rescatistas se mantenían confiados hasta ayer en la mañana de que podrían hallar a los pasajeros con vida pese a que se habían agotado las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible.

Te puede interesar: Titanic: ¿Qué es una implosión y por qué se cree pudo sucederle al submarino Titán de OceanGate?

QUEDAN MUCHAS INTERROGANTES

Existen muchos interrogantes sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió” el accidente del sumergible, dijo Mauger, que señaló que las investigaciones prosiguen.

En un tiempo récord, los rescatistas pusieron en pie una “compleja” operación en la que participaron barcos y aviones de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés).

Las comunicaciones del batiscafo con el barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, se perdieron el domingo 1 hora y 45 minutos después de iniciar una inmersión que debía durar unas siete horas en las frías aguas del Atlántico Norte.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda el martes por la noche y miércoles por la mañana reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic.

Se encontraron cinco piezas principales que reconocieron como restos del Titán, entre ellas el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión.
FOTO: AP

CRONOLOGÍA DE UNA TRAGEDIA

VIERNES 16 DE JUNIO

  • El Titán, remolcado por el barco “Polar Prince”, parte desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá hacia los restos del Titanic.

DOMINGO 18 DE JUNIO

  • La empresa OceanGate Expeditions y operadora del sumergible pierde contacto con el Titán 1 hora y 45 minutos después de iniciar una inmersión.
  • La Guardia Costera de EU inicia una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.

LUNES 19 DE JUNIO

  • La empresa da a conocer que perdió contacto con la nave que lleva a cuatro turistas y el tripulante.

MARTES 20 DE JUNIO

  • La Guardia Costera informa que a la tripulación sólo le quedaban 40 horas de oxígeno.

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

  • Expertos de la Marina intentan rastrear los sonidos que desde el martes captaron algunos equipos. La búsqueda se intensifica con efectivos y recursos de EU, Canadá, Francia y el Reino Unido.

JUEVES 22 DE JUNIO

♦ La hora límite para que los tripulantes se quedaran sin oxígeno se cumple. Confirman que los restos encontrados pertenecían al Titán y no había sobrevivientes.

Stockton Rush (izq.), director de OceanGate, conducía el sumergible que implosionó en el Atlántico.
FOTO: AP

Temas relacionados