Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Declara San Diego emergencia por playas contaminadas

Esta iniciativa liderada por Nora Vargas, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, y Terra Lawson-Remer, vicepresidenta de dicha organización.

Declara San Diego emergencia por playas contaminadas

San Diego, California. - Debido a la contaminación de las playas al sur del condado de San Diego por flujos y aguas negras provenientes desde la frontera con México, los integrantes de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego declararon estado de emergencia, este martes.

Esta iniciativa liderada por Nora Vargas, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, y Terra Lawson-Remer, vicepresidenta de dicha organización, pide al gobernador de California, Gavin Newsom, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que también proclamen estado de emergencia, lo que suspendería los trámites burocráticos que pueden obstaculizar los esfuerzos de respuesta y acelerar el acceso a los recursos federales para el condado de San Diego.

Imperial Beach

De acuerdo a las autoridades del Condado de San Diego, este es el mismo proceso seguido recientemente por agencias locales para resolver la crisis de calidad del agua en Flint, Michigan.

“Desde que me uní a la Junta de Supervisores del Condado, he hecho de esto una prioridad principal, y ahora es el momento de que el Gobierno Federal priorice este problema y brinde apoyo adicional para llevar agua limpia a las familias y visitantes del sur del condado”, dijo Vargas, por medio de un comunicado de prensa.

Me enorgullece liderar estos esfuerzos y, por primera vez en la historia de un problema de décadas, declarar un estado de emergencia local por un problema que ha afectado de manera desproporcionada a nuestras comunidades. ¡Suficiente es suficiente!”, agregó.

Vargas representa a las comunidades fronterizas del sur del condado, incluida Imperial Beach.

Te puede interesar: Detienen a cuatro mexicanos en EU por muerte de 53 migrantes

“Como surfista y madre, me horroriza que todos los días casi 35 millones de galones de aguas residuales continúen fluyendo hacia nuestro océano desde el otro lado de nuestra frontera sur, envenenando nuestra costa. Esto es inaceptable”, dijo Lawson-Remer.

Lawson-Remer representa a más de 30 millas de la costa del condado de San Diego, desde Carlsbad hasta la ciudad de Coronado, las comunidades más afectadas por la contaminación transfronteriza.

Como parte de la declaración se evaluarán los impactos económicos resultantes de la crisis ambiental de contaminación transfronteriza en la frontera de Estados Unidos y México y se espera contar con un informe dentro de los 120 días, describiendo el alcance de las consecuencias económicas.

Los supervisores del condado también ordenaron al personal que busque activamente todas las fuentes de financiación federales y estatales disponibles que puedan contribuir a abordar la crisis ambiental de contaminación transfronteriza.

Te puede interesar: Cliente de McDonald's asegura haber encontrado un piercing de nariz en su comida

Las autoridades del Condado de San Diego recalcaron que el flujo continuo de aguas residuales transfronterizas ha afectado a sus comunidades, con consecuencias en términos de salud pública, estabilidad económica y bienestar ambiental, así como un cierre prolongado del lado sur de Imperial Beach durante más de 550 días consecutivos debido a la persistente mala calidad del agua.

Temas relacionados