El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Jair Bolsonaro

Bolsonaro es inhabilitado de sus derechos políticos tras ser declarado culpable de “abusos de poder”

El expresidente de <strong>Brasil </strong>fue despojado de sus <strong>derechos políticos durante ocho años</strong> tras ser encontrado culpable de <strong>abusos de poder.</strong>

BRASIL.- Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil de 2019 a 2022, fue despojado de sus derechos políticos por la Justicia electoral este viernes luego de ser declarado culpable de “abusos de poder” durante la campaña electoral del año pasado que fue ganada por Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra por el Tribunal Superior Electoral (TES), por lo que Bolsonaro, de 68 años, no podrá participar por cargos electivos ni ejercer ningún puesto en la administración pública durante los próximos ocho años, contados a partir de octubre de 2022.

El juez Alexandre de Moraes, presidente del TSE, fue quien realizó el último voto, y antes y durante la campaña electoral, fue blanco de distintos ataques por parte del Bolsonarismo, quien lo acusaba de “maniobrar” para “favorecer” Lula.

De acuerdo con De Moraes, la sentencia es una respuesta al "degradante populismo nacido en los discursos de odio y antidemocráticos, que propagan una asquerosa desinformación" no sólo en Brasil, sino en "todo el mundo", con el "único objetivo" de "engañar" a los electores.

¿Por qué Bolsonaro era acusado de abuso de poder?

La acusación se basó en una reunión que Bolsonaro tuvo con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar nuevamente la transparencia del sistema electoral y la propia democracia.

Según la sentencia, en ese hecho se configuró un "abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo", además de un "uso indebido de predios públicos y medios de comunicación", pues Bolsonaro ordenó que el evento fuera transmitido por la televisión pública.

Bolsonaro es inhabilitado de sus derechos políticos tras ser declarado culpable de “abusos de poder”. Foto: EFE

No obstante, las consideraciones de la mayoría de los jueces fueron más allá y enmarcaron esa reunión en una "sistemática campaña de desinformación" que Bolsonaro mantuvo contra la Justicia electoral y todas las instituciones democráticas de Brasil

"No eran opiniones personales", como sostuvo la defensa, dijo el juez De Moraes, quien enfatizó que se trató de "mentiras permanentes y fraudulentas" que apuntaban a "subvertir y pervertir" el proceso electoral y con eso, "a la propia democracia".

Agregó que "libertad de expresión" no es "libertad de agresión", de "mentira", de "desinformación" y de "fraude", ni una herramienta para que "líderes populistas y extremistas conquisten al elector" con "discursos de odio y antidemocráticos" difundidos en las redes sociales "con un barniz falso de veracidad".

Campaña de Bolsonaro buscaba sembrar dudas sobre el sistema de votación electrónico: TSE

De acuerdo con EFE, tal campaña incluyó sembrar dudas sobre el sistema de votación electrónica que Brasil utiliza desde 1996 sin que desde entonces se haya comprobado un solo fraude, e insultos de todo calibre lanzados durante meses contra el TSE, sobre el cual Bolsonaro dijo una y otra vez que había decidido "convertir a Lula en presidente".

Según algunos jueces, el discurso dado por Bolsonaro pudo hasta incitar el asalto a las sedes de los tres poderes del pasado 8 de enero, cuando una horda de bolsonaristas sembró el caos con la intención de llevar a las Fuerzas Armadas a derrocar a Lula.

De hecho, el expresidente todavía responde ante la Justicia en una decena de causas, una de las cuales, que tramita en la Corte Suprema, lo tiene como "sospechoso" de haber alentado ese fracasada intentona


Temas relacionados