EU: Terremoto de magnitud de 6.6 sacude Océano Atlántico; no hay amenaza de Tsunami, hasta el momento
En las últimas 24 horas, se han producido 15 terremotos alrededor de Puerto Rico; los dos terremotos que ocurrieron esta tarde han sido los más fuertes de la serie.
ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con el medio Weatherboy, un terremoto de magnitud inusualmente fuerte de 6.6 sacudió el océano Atlántico esta tarde, aproximadamente a 350 millas al este de San Juan, Puerto Rico, y aproximadamente a 125 millas al norte de Antigua y Barbuda. Según el USGS, el epicentro se ubicó a una profundidad de 9.9 km; el terremoto ocurrió a las 4:28 pm, hora del este.
El terremoto de magnitud 6.6 fue seguido por una réplica cercana de magnitud 4.2, que ocurrió a una profundidad de 9.9 km. El segundo terremoto ocurrió exactamente a las 5 pm, hora del este.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional (TWC) en Palmer, Alaska, emitió varios boletines sobre este evento sísmico, asegurando a los residentes que no hay amenaza de tsunami en este momento.
¿Qué son los tsunamis?
Los tsunamis son olas gigantes causadas por terremotos o erupciones volcánicas debajo del mar.
En lo profundo del océano, las olas de tsunami no aumentan dramáticamente en altura. Pero a medida que las olas avanzan tierra adentro, se acumulan cada vez más en altura a medida que la profundidad del océano disminuye.
Según el Servicio Nacional del Océano, la velocidad de las olas de tsunami depende de la profundidad del océano en lugar de la distancia desde la fuente de la ola. Las olas de tsunami pueden viajar tan rápido como los aviones a reacción sobre aguas profundas, solo disminuyendo su velocidad al alcanzar aguas poco profundas. Aunque a menudo se hace referencia a los tsunamis como maremotos, los oceanógrafos desalientan este nombre porque las mareas tienen poco que ver con estas olas gigantes.
Descartan peligro
Según el TWC, en un comunicado emitido a las 5:35 pm, hora del este, "no hay peligro de tsunami para la costa este de Estados Unidos, los estados del Golfo de México o la costa este de Canadá. Según la información del terremoto y los registros históricos de tsunamis, no se espera que el terremoto genere un tsunami".
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, Hawái, también emitió un boletín aproximadamente al mismo tiempo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas.
Es posible que las personas hayan sentido el temblor del terremoto. Según todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos ni las Islas Vírgenes Británicas debido a este terremoto", anunció el equipo de Honolulu en un boletín.
En las últimas 24 horas, se han producido 15 terremotos alrededor de Puerto Rico; los dos terremotos que ocurrieron esta tarde han sido los más fuertes de la serie.
La mayoría de los terremotos de hoy no están lejos del epicentro de un fuerte terremoto que ocurrió en enero de 2020. Ese sismo de magnitud 6.4 causó daños extensos en Puerto Rico, incluidos cortes de energía generalizados en gran parte de la isla. Un enjambre sísmico comenzó aquí en diciembre de 2019 y la inestabilidad ha continuado desde entonces. Se han registrado 295 terremotos en los últimos 39 días en y cerca del área del epicentro de enero de 2020; ha habido 68 en los últimos 7 días.
Estos terremotos están ocurriendo cerca del borde norte de la Placa del Caribe, una placa tectónica en su mayoría oceánica que subyace a América Central y al Mar Caribe frente a la costa norte de América del Sur. La Placa del Caribe limita con la Placa Norteamericana, la Placa Sudamericana, la Placa de Nazca y la Placa de Cocos. Las fronteras de estas placas son escenario de una actividad sísmica continua, que incluye terremotos frecuentes, tsunamis ocasionales y a veces incluso erupciones volcánicas.
El Gobierno de Estados Unidos realiza simulacros anuales de tsunami para la costa este y del Golfo de Estados Unidos cada primavera con diversas agencias y socios internacionales. Si bien Hawái, Alaska y la costa oeste de Estados Unidos son más propensos a terremotos y tsunamis, también podría ocurrir un tsunami catastrófico en la costa este.
Te puede interesar: ¿Por qué el Océano Atlántico y Pacífico no pueden mezclarse?