Escándalo en McDonald's: Más de 100 empleados víctimas de acoso sexual, racismo y discriminación en Reino Unido
Jóvenes empleados vulnerables a abusos por parte de gerentes
McDonald's es uno de los principales empleadores del sector privado en el Reino Unido, cuenta con alrededor de 1.450 restaurantes en toda la Commonwealth, donde trabajan más de 117.000 británicos. La mayoría de ellos son jóvenes entre 16 y 25 años, y este suele ser su primer empleo.
Recientemente, una investigación periodística reveló que la mencionada franquicia está enfrentando graves acusaciones de acoso sexual, racismo y discriminación. En el Reino Unido, más de 100 empleados de McDonald's, entre ellos varios menores de edad, han sido víctimas de abusos perpetrados por sus propios gerentes.
En febrero, el medio británico BBC inició una investigación sobre la reconocida cadena de comida rápida estadounidense, luego de que la empresa estableciera un acuerdo con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) de Gran Bretaña, con el objetivo de proteger a su personal del acoso sexual. En el transcurso de los siguientes cinco meses, se recopilaron resultados alarmantes:
- 31 empleados afirmaron haber sido víctimas de agresiones sexuales.
- 78 denunciaron acoso sexual.
- 18 señalaron casos de racismo.
- 6 aseguraron haber sufrido discriminación por su orientación sexual.
Entre los testimonios más impactantes se encuentran relatos de empleadas jóvenes que sufrieron abusos por parte de encargados de tienda mucho mayores que ellas. Una de ellas, una joven de 17 años de Cheshire, asegura que un colega 20 años mayor la insultó con comentarios racistas y deseó tener un hijo "blanco y negro" con ella. Otra empleada de 17 años en Plymouth acusó a su supervisor de haberla ahogado y tocado inapropiadamente, además de enviarle imágenes sexualmente explícitas.
Otro testimonio fue el de un joven de 16 años que afirmó que, mientras trabajaba en un McDonald's en Hampshire, Inglaterra, un gerente le propuso actos sexuales a cambio de cigarrillos electrónicos. También se reportaron casos de burlas y discriminación hacia empleados de diferentes orígenes étnicos. Una trabajadora de origen indio declaró que sus colegas se mofaron de ella imitando su acento, mientras que otro colega de origen pakistaní fue llamado "terrorista".
Además, se declaró que algunos encargados de tienda exigían relaciones sexuales a empleados jóvenes a cambio de favores o regalos. Incluso se hacían apuestas dentro de las tiendas sobre quién sería el primero en tener relaciones con los nuevos empleados.
Se desata brote de gonorrea en McDonald's
La investigación también reveló que hubo un gran brote de gonorrea en una de las tiendas de McDonald's en Irlanda del Norte, debido a que las relaciones sexuales entre empleados eran bastante frecuentes. Sin embargo, no se especificó si estos encuentros ocurrieron dentro de las tiendas o si fueron consensuados o casos de acoso sexual.
La respuesta de la empresa
En una declaración a The Post, el director ejecutivo de McDonald's en el Reino Unido e Irlanda, Alistair Macrow, se disculpó profundamente y aseguró que investigarán todas las acusaciones y tomarán medidas legales y disciplinarias apropiadas dentro de la empresa. "Simplemente no hay lugar para el acoso, el abuso o la discriminación de ningún tipo en McDonald's, e investigaremos todas las denuncias que se nos presenten, y todas las infracciones comprobadas de nuestro código de conducta se enfrentarán con las medidas más severas que podamos", declaró.
Sin embargo, algunos empleados revelaron que la capacitación sobre estos temas era simplemente un video que debían ver a alta velocidad mientras trabajaban.
Con información de CNN y New York Post.
Tal vez te interese: Crece agresión sexual en primer trimestre