Demencia: Signos que necesitas conocer y que pueden aparecer repentinamente
Hay muchas causas diferentes de demencia y no siempre se sabe por qué alguien puede desarrollar la afección. Puede afectar la memoria, el pensamiento, la personalidad y el comportamiento de una persona, pero los síntomas pueden variar según el tipo de demencia que tenga la persona.
Es vital que las personas estén atentas a siete signos de demencia que comienzan a afectar el cerebro y que pueden aparecer repentinamente, como han advertido expertos en salud.
La demencia es uno de los síntomas causados por diferentes enfermedades que dañan el cerebro. Hay muchas causas diferentes y no siempre se sabe por qué alguien puede desarrollar la afección. Puede afectar la memoria, el pensamiento, la personalidad y el comportamiento de una persona, pero los síntomas pueden variar según el tipo de demencia que tenga la persona.
Los síntomas empeoran con el tiempo e incluyen pérdida de memoria, confusión y necesidad de ayuda con las tareas diarias, problemas con el lenguaje y la comprensión y cambios en el comportamiento, como menciona un artículo publicado por el diario británico The Mirror.
Aunque es más común en personas mayores de 65 años, también puede afectar a personas más jóvenes.
Te puede interesar: ¿Puede el Alzheimer ser causado por una infección? La causa podría provenir de tu boca: Estudio
Los síntomas pueden aparecer repentinamente
La demencia vascular es un tipo "común" de demencia, que es causada por la reducción del flujo sanguíneo. Según afirma el proveedor de salud británico NHS, los síntomas de la demencia vascular pueden aparecer "repentinamente" o comenzar "lentamente con el tiempo".
Según la Sociedad de Alzheimer, en realidad es el segundo tipo más común de demencia sólo en el Reino Unido, después de la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas variarán de persona a persona, pero aquí hay algunos síntomas a tener en cuenta:
- Lentitud de pensamiento
- Dificultad con la planificación y la comprensión
- Problemas con la concentración
- Cambios en su estado de ánimo, personalidad o comportamiento
- Sentirse desorientado y confundido
- Dificultad para caminar y mantener el equilibrio
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como problemas con la memoria y el lenguaje (muchas personas con demencia vascular también tienen la enfermedad de Alzheimer).
Síntomas del Alzheimer
Los síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer que podrían afectar a alguien con demencia vascular incluyen:
- Confusión, desorientación y perderse en lugares familiares
- Dificultad para planificar o tomar decisiones
- Problemas con el habla y el lenguaje
- Problemas para moverse sin ayuda o realizar tareas de cuidado personal
- Cambios de personalidad, como volverse agresivo, exigente y sospechoso de los demás
- Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen) y delirios (creer cosas que no son ciertas)
- Bajo estado de ánimo o ansiedad
El NHS recomienda consultar a un médico de cabecera si experimenta algún síntoma de demencia, especialmente si tiene más de 65 años. Actualmente no existe cura para la demencia vascular y no es posible revertir la pérdida de células cerebrales, pero es posible ralentizar la progresión de la afección con un tratamiento que potencialmente reduzca la velocidad a la que se pierden las células cerebrales.
Te puede interesar: Adolescente muere por ameba comecerebros luego de nadar en un lago de Georgia: "Su estado mental cambió drásticamente"