Fiscalía especial registra la cuenta de Twitter de Donald Trump sin notificarle en busca de evidencia
Buscan encontrar pruebas relacionadas con los esfuerzos del exmandatario por revertir los resultados de las elecciones de 2020.
ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía especial que está investigando al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), ha obtenido una orden de registro para acceder a la cuenta de Twitter del republicano, con el fin de buscar pruebas relacionadas con sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020, de acuerdo con documentos judiciales publicados este miércoles.
No se notificó al señor Trump sobre este registro de su cuenta, ya que el Tribunal del Distrito de Columbia determinó que existen "motivos razonables para creer" que el exmandatario "pondría en peligro la investigación en curso" al darle "una oportunidad para destruir evidencia".
La cuenta de Twitter de Trump fue suspendida por "incitación a la violencia" después del asalto al Capitolio en 2021, sin embargo, el año pasado, Elon Musk rehabilitó la cuenta después de adquirir la red social. Aunque desde entonces el expresidente no ha realizado nuevas publicaciones.
Según la documentación revelada este día, el Tribunal del Distrito de Columbia concedió en enero pasado a la Fiscalía especial liderada por Jack Smith una orden para registrar la cuenta, al tiempo que prohibió a Twitter "revelar la existencia" de dicha orden.
Te puede interesar: Demanda por difamación presentada por Donald Trump contra E. Jean Carroll es desestimada
Ese veto generó un litigio entre Twitter y la Fiscalía, a quien finalmente la Corte de Apelaciones dio la razón prohibiendo que se notificara a Trump sobre la intervención de su cuenta.
Además, la Corte de Apelaciones confirmó una multa de 350 mil dólares impuesta a Twitter por parte del Tribunal del Distrito de Columbia por haber tardado en permitir el registro de la cuenta.
Procesos judiciales de Trump
Trump compareció la semana pasada ante ese tribunal donde se declaró no culpable de los cuatro delitos que se le imputan, con penas de hasta 20 años de cárcel, por haber intentado revertir las elecciones de 2020 en las que perdió contra Joe Biden y haber instigado el asalto al Capitolio.
La Fiscalía lo acusa de haber mentido deliberadamente al denunciar un falso fraude electoral y de haber ideado un plan para revertir los resultados de los comicios que derivó en el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba de seguidores trumpistas atacó el Congreso para impedir la ratificación de la victoria de Biden.
Esta es la tercera imputación penal contra el expresidente, acusado además en Nueva York por el soborno a la actriz porno Stormy Daniels y en Miami por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados al dejar el poder, un caso investigado también por el fiscal Jack Smith.
Los procesos judiciales en su contra, sin embargo, no han mermado la popularidad de Trump, gran favorito en las primarias republicanas de cara a las elecciones de 2024, en las que aspira a batirse de nuevo con Biden.