El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Chile

Cuál fue el rol de Richard Nixon y Henry Kissinger en el Golpe de Chile de 1973

Estos documentos proporcionan detalles inquietantes de la influencia estadounidense en uno de los momentos más oscuros de la historia chilena.

CHILE.-Documentos secretos han arrojando luz sobre el papel desempeñado por el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, en el golpe de estado de Chile en 1973.

Estos documentos proporcionan detalles inquietantes de la influencia estadounidense en uno de los momentos más oscuros de la historia chilena.

El descubrimiento más revelador proviene de una grabación de una conversación telefónica de marzo de 1972, en la que el presidente Nixon admite haber dado instrucciones para evitar que el presidente electo de Chile, Salvador Allende, asumiera el cargo.

Nixon decía estar dispuesto a “todo”

En la llamada, Nixon sugiere que estaría dispuesto a llevar a cabo acciones "casi cualquier cosa" para impedir que Allende tomara posesión, incluso mencionando la posibilidad de una intervención similar a la ocurrida en la República Dominicana.

Estas palabras se suman a una serie de documentos que detallan la estrategia de Nixon y Kissinger para "hacer que la economía chilena grite" y socavar la democracia en Chile.

Inicialmente, su plan era evitar que Allende asumiera la presidencia, pero después del fracaso de esta primera etapa, respaldaron al gobierno de Allende.

Henry Kissinger ha sido muy cuestionado

El papel de Henry Kissinger en estos acontecimientos ha sido objeto de un intenso escrutinio. A pesar de las advertencias de algunos funcionarios del gobierno de EU sobre los riesgos y las consecuencias de las operaciones encubiertas en Chile, Kissinger persistió en su enfoque agresivo.

También minimizó las violaciones de derechos humanos en Chile y elogió al dictador Augusto Pinochet por derrocar a Allende.

El testimonio del abogado y activista Juan Garcés enfatiza la importancia de buscar justicia a través de medios pacíficos y respetar la soberanía de los países, subrayando cómo los eventos de 1973 en Chile tienen implicaciones duraderas en la política internacional actual.

Temas relacionados