Rescatan a Mark Dickey, estadounidense atrapado en cueva de Turquía
<p style="margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:12.0pt; margin-left:0cm"><span style="background:white"><strong>Mark Dickey</strong>, espeleólogo estadounidense, sufrió una <strong>hemorragia gastrointestinal </strong>cuando se encontraba a más de mil metros de profundidad en una cueva turca. </span>
TURQUÍA.- El espeleólogo y científico estadounidense, Mark Dickey, fue rescatado por un equipo internacional de salvamento, tras haber sufrido una hemorragia gastrointestinal cuando se encontraba a mil 200 metros de profundidad en la tercera cueva más profunda de Turquía, donde estuvo atrapado nueve días.
"Estuve bajo tierra mucho más tiempo de lo esperado con un problema médico repentino", declaró Dickey.
Recep Salci, miembro de la Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dio por finalizada la operación de rescate en la cueva Morca, ubicada en la provincia de Mersin, de manera exitosa poco después de la media noche, y afirmo este martes que el estado de salud de Dickey, de 40 años, es bueno.
Dickey tuvo que recibir transfusiones de sangre mientras estaba en la cueva
En el rescate participaron 196 especialistas de ocho países, entre ellos Turquía.
Ha sido una aventura de locos, pero estoy en la superficie, sigo vivo. La Asociación Europea de Rescate en Cuevas y muchas organizaciones marcaron la diferencia. Es muy difícil, es la primera vez (que se hace)", reconoció el espeleólogo estadounidense.
Dickey tuvo que recibir transfusiones de sangre cunado se encontraba a mil 400 metros de profundidad y esperar a que el tratamiento respondiera negativamente para poder ponerse de pie e iniciar la operación que lo llevaría a la superficie.
La cueva Morca es considerada la tercera más profunda y la sexta más larga de Turquía. Las temperaturas en su interior pueden bajar hasta los 4 °C, además, en exploraciones anteriores se encontraron lagos a mil 274 metros de profundidad.
Dickey y su equipo, que incluía a su prometida, una exploradora profesional de cuevas, pretendían hacer un descubrimiento científico en Morca, encontrar y cartografiar un nuevo pasadizo profundo y registrar nuevas especies endémicas, señala EFE.