El Imparcial / Mundo / Rusia

Evan Gershkovich regresa a juicio con nuevo recurso para apelar su detención

<p style="margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:12.0pt; margin-left:0cm"><span style="background:white"><strong>Gershkovich</strong>, reportero del <strong>Wall Street Journal</strong>, fue detenido en marzo pasado en <strong>Rusia </strong>y acusado de <strong>espionaje</strong>. </span>

MOSCÚ, Rusia.- Este martes el reportero estadounidense Evan Gershkovich volvió a un tribunal de Moscú para apelar la última prórroga de su detención preventiva por los cargos de espionaje de los que se le acusan y que él niega.

Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo el 29 de marzo de este año, acusado de espionaje, delito que se castiga en Rusia hasta con 20 años de cárcel.

Hasta ahora no hay fecha fijada para su juicio, y en agosto pasado las autoridades rusas decidieron extender su detención en la prisión de Lefortovo tres meses más, o sea hasta el 30 de noviembre.

Cabe mencionar que las apelaciones hechas anteriormente en abril y junio ya han fracasado.

¿Qué dice Estados Unidos sobre detención de Gershkovich?

Estados Unidos afirma que Rusia está utilizando a Gershkovich para llevar a cabo una "diplomacia de rehenes", mientras la relación entre ambos países se encuentra en su punto más bajo de los últimos 60 años debido a la guerra en Ucrania.

Este martes, Gershkovich permaneció en un palco de cristal en la sala del tribunal, y los medios de comunicación pudieron filmarlo antes de que iniciara el proceso.

Lynne Tracy, embajadora de Estados Unidos que visitó a Gershkovich la semana pasada, se encontraba en el tribunal.

Acusaciones contra Gershkovich son falsas, dice EU

Por su parte, Washington asegura que las acusaciones contra él son falsas, por lo que ha exigido la liberación tanto de Gershkovich como de Paul Whelan, ciudadano estadounidense condenado por espionaje en 2020 y que cumple 16 años en una colonia penal rusa por cargos de espionaje que él también niega.

Rusia ha aceptado en el pasado intercambios de prisioneros de alto nivel con Estados Unidos, el más reciente el año pasado, cuando la estrella del baloncesto Brittney Griner, condenada por drogas, fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

Moscú ha dicho que no se podrá realizar ningún intercambio en el caso de Gershkovich hasta que se haya dictado sentencia.


Temas relacionados