Zelenski propone reducir influencia de Rusia como miembro de la ONU
El mandatario ucraniano también solicitó otorgar asientos permanentes a Alemania, India, Japón y América Latina en el Consejo de Seguridad.
NACIONES UNIDAS.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este miércoles una serie de "medidas concretas" destinadas a reducir la influencia de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario ucraniano sugirió la posibilidad de suspender a un Estado del Consejo de Seguridad por un período determinado "si recurre a la agresión contra otro país, en violación de la carta fundacional de la ONU".
Estas reformas podrían ayudar a la ONU a superar el "estancamiento en cuestiones de agresión" que ha enfrentado la organización, a pesar de que la Asamblea General ha reconocido por una amplia mayoría que Rusia es el agresor en esta situación.
Esta situación ha llevado a que la "comunidad internacional ya no confíe en la ONU para defender la soberanía de las naciones".
La guerra ha demostrado que existen "574 razones" para abordar esta reforma, una por cada día que ha durado la invasión en su país.
Además de estas propuestas, Zelenski se sumó al llamado cada vez más extendido de reformar la composición del Consejo de Seguridad para que refleje mejor la representación mundial.
En este sentido, mencionó específicamente la necesidad de otorgar asientos permanentes a Alemania, India, Japón, el mundo árabe y América Latina en el Consejo de Seguridad.