El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Guerra Rusia Ucrania

Joe Biden anuncia 325 millones de dólares en ayuda a Ucrania y entrega de tanques Abrams

El presidente de EU revela un nuevo paquete de ayuda adicional para Ucrania, que incluye financiamiento y la entrega de tanques.<br /> 

WASHINGTON.- Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su compromiso de proporcionar una asistencia adicional de 325 millones de dólares a Ucrania y confirmó que los tanques Abrams anunciados en enero estarán llegando al país la semana entrante.

Biden realizó esta declaración al comienzo de una reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca, donde se congregaron miembros de su administración junto con representantes del gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski.

Te puede interesar: Zelenski propone reducir influencia de Rusia como miembro de la ONU

He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania", indicó el mandatario estadounidense.

Fortalecimiento de la defensa ucraniana

El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EU se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

No obstante, el paquete sí contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

En concreto, incluirá otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil.

Estados Unidos también enviará a Ucrania municiones de artillería y bombas de racimo, tal y como anunció Biden en julio pese a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Temas relacionados