Parlamento de Canadá aplaudió al nazi ucraniano, Yaroslav Hunka, que perteneció a las Waffen-SS, unidad responsable del exterminio de miles de judíos
Yaroslav Hunka, de 98 años, recibió una ovación de pie en el parlamento canadiense después de ser llamado un "héroe" por Rota durante una visita del Presidente ucraniano.
CANADÁ.-El Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, se disculpó por elogiar a un hombre ucraniano que sirvió en una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial, informa la BBC.
Yaroslav Hunka, de 98 años, recibió una ovación de pie en el parlamento canadiense después de ser llamado un "héroe" por Rota durante una visita del Presidente ucraniano.
La organización judía canadiense CIJA expresó su profunda preocupación por celebrar a un veterano de una división nazi involucrada en el genocidio de judíos.
El Primer Ministro Justin Trudeau estaba presente en el parlamento en ese momento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de ucranianos lucharon del lado alemán, pero muchos más sirvieron en el Ejército Rojo Soviético.
Anthony Rota emitió una disculpa pública después de reconocer que lamentaba sus comentarios.
Nadie, incluyendo los parlamentarios y la delegación ucraniana, estaba al tanto de los comentarios de Rota antes de su pronunciamiento.
Te puede interesar: Batallón Azov: El grupo paramilitar nazi que forma parte del ejército de Ucrania
Rota extendió sus disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo y aceptó la responsabilidad total por sus acciones.
CIJA agradeció la disculpa y enfatizó la necesidad de una revisión adecuada para evitar incidentes similares.
La oposición conservadora canadiense, liderada por Pierre Poilievre, culpó al Primer Ministro Trudeau por el incidente y pidió una disculpa.
La oficina de Trudeau afirmó que la decisión de invitar a Hunka fue tomada únicamente por la oficina del Presidente de la Cámara.
No hubo una reunión privada entre Hunka y Trudeau, según la oficina del Primer Ministro.
Rota señaló a Hunka en la galería y lo elogió como un "héroe ucraniano" y un "héroe canadiense", lo que generó aplausos.
Piden renuncia Anthony Rota
Rota enfrenta llamados para que renuncie por parte de sus colegas parlamentarios.
Rusia criticó la invitación a Hunka por parte de Canadá y afirmó que muchos países occidentales han criado a una generación que desconoce la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Vladimir Putin de Rusia ha justificado su invasión de Ucrania afirmando falsamente que busca "denazificar" el país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos de las Waffen-SS, conocida como la División Galicia.
Se acusa a la división de matar a civiles polacos y judíos, aunque no ha sido declarada culpable de crímenes de guerra por un tribunal.
La unidad fue renombrada como la Primera División Ucraniana antes de entregarse a los Aliados Occidentales en 1945.
La división a la que pertenecía Hunka atrajo a miles de voluntarios ucranianos que esperaban lograr la independencia de Ucrania.