2023 podría ser el año más caluroso desde que hay registros: Copernicus
El informe de Copernicus también detalla que la extensión del hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año.
BERLÍN.- De acuerdo con el más reciente informe del del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, 2023 está en camino de convertirse en el año más caluroso desde que empezaron a registrarse temperaturas en el mundo. Esto después de confirmarse que el mes de septiembre reportó la temperatura mundial más alta jamas registrada.
Copernicus detalló que el pasado mes registró una temperatura promedio del aire en la superficie que alcanzó los 16.38 grados Celsius a nivel global, lo que fue 0.93 grados más alto que el promedio para septiembre durante el período de 1991 a 2020.
Respecto a los primeros nueve meses del año, la temperatura global promedio estuvo 0.52 ºC por encima del promedio y 0.05 ºC por encima del año más cálido registrado hasta ahora en ese período, que fue en 2016.
Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, enfatizó que estas temperaturas "sin precedentes" para esta época del año establecieron récords por un amplio margen.
Ese mes extremadamente cálido ha llevado a 2023 a la preocupante posición de convertirse en el año más cálido, superando en 1.4 ºC las temperaturas promedio preindustriales", declaró.
A dos meses de la COP28, la sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crucial", añadió, haciendo referencia a la conferencia climática que se celebrará este año en Dubai.
Otros datos del informe publicado hoy indican que la extensión del hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.