El Imparcial / Mundo / Migración

Buscan crear centro para migrantes en San Diego

La Junta de Supervisores del Condado propone aportar 3 mdd a una asociación civil para que opere un refugio temporal para los migrantes que llegan a San Diego.

San Diego, California.– El Condado de San Diego busca destinar un fondo público de tres millones de dólares a una organización local sin fines de lucro para atender la creciente llegada de migrantes a la frontera de San Diego-Tijuana.

De acuerdo a Jim Desmond, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, en las últimas tres semanas, 13 mil migrantes han sido puestos en libertad en las calles de San Diego.
Nora Vargas, presidenta de la Junta, informó a FRONTERA que la asignación de estos fondos reservados para alguna crisis, será puesta a votación en la Junta de Supervisores del próximo martes.

Lo que se busca es un espacio propiedad del Condado en el que activistas locales puedan ayudar a procesar a los miles de migrantes que siguen llegando a esta frontera.

Máxima capacidad

Vargas destacó que las organizaciones locales pro-migrantes están a máxima capacidad y ya no tienen cupo para ayudar a que los migrantes lleguen a su destino final, y que requieren de un espacio físico.

La funcionaria recalcó que dicho espacio si llega a ser asignado, sería un sitio temporal.

Es importante enfatizar que es un tema federal, entonces el condado está haciendo todo lo posible por apoyar, y ahorita como lo vemos como una crisis humanitaria y sabemos que una vez que estén aquí los migrantes, que se les trate con dignidad con los básicos como agua, alimento…en realidad el gobierno federal tiene que tomar las riendas de este tema, no queremos que las personas no tengan a donde ir y estén parados en estaciones de autobuses”

Puntualizó Vargas.

Carta enviada

Los miembros de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego enviaron una carta al gobierno federal la semana pasada para pedir fondos y ayuda de la Administración de Joe Biden, para atender lo que ellos llaman una “crisis humanitaria” tras la llegada de miles de migrantes a esta frontera.

Dicha carta fue recibida, aseguró Vargas, pero debido a problemas de presupuesto en el Congreso de Estados Unidos, no se anticipa una pronta respuesta.

“No hay respuesta inmediata, cómo está todo en alto, nosotros en el condado decidimos hoy en el condado con una carta pidiendo a los compañeros 3 millones de dólares”, reiteró Vargas a esta casa editorial, este viernes.

“Es importante resaltar que es (Un recurso) a corto plazo”, agregó.

Temas relacionados