"Los Estados Unidos nunca dejarán de apoyar a Israel": cómo el país responde a la escalada de violencia entre israelíes y palestinos: BBC
Estados Unidos anunció que está desplegando un portaaviones, buques y aviones de combate hacia el este del Mar Mediterráneo como señal de apoyo a Israel, su principal aliado en la región.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que está desplegando un portaaviones, buques y aviones de combate en el este del Mar Mediterráneo en respuesta a la ofensiva de Hamas contra Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el episodio como un "ataque horrible y sin precedentes".
"Los Estados Unidos están junto al pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas. Nunca dejaremos de apoyar a Israel", dijo Biden.
El presidente agregó que Israel "tiene el derecho de defender su territorio y su pueblo".
Biden dijo que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado, para expresar su apoyo.
"En mi gobierno, el apoyo a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable", dijo Biden.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el portaaviones USS Gerald R. Ford, un crucero y cuatro destructores se están dirigiendo a la región.
La Casa Blanca anunció que enviaría más ayuda militar a Israel en los próximos días, añadiendo que "está trabajando para asegurarse de que los enemigos de Israel no intenten aprovechar la situación".
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo a CBS News que tenía información de que algunos estadounidenses estaban entre los soldados y civiles secuestrados por Hamas en el sur de Israel, aunque no pudo proporcionar detalles.
El gobierno de Israel afirmó que más de 700 personas murieron y 100 fueron secuestradas en el ataque de Hamas.
En Gaza, según autoridades palestinas, más de 600 personas murieron como resultado de los ataques aéreos de represalia por parte de Israel.
Papel de Irán
El movimiento militar reflejó la preocupación de Estados Unidos de que el conflicto entre Israel y Hamas pudiera involucrar a otros países de la región.
En particular, Estados Unidos busca evitar que el grupo libanés Hezbollah se involucre en el conflicto.
Hezbollah cuenta con el respaldo de Irán, que también financia y suministra armamento a Hamas.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su apoyo al ataque de Hamas, afirmando que Israel debería ser "responsabilizado por poner en peligro la región".
Por su parte, Hamas afirmó que la ayuda de Irán permitió que el ataque del sábado tuviera lugar. El grupo atacó a Israel con cohetes, drones y militantes en parapentes, lo que permitió que cientos de combatientes cruzaran las murallas fronterizas de Israel.
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que no tenía evidencia de la participación directa de Irán, pero señaló que el país había sido aliado del grupo islámico palestino.
"El Hamas no sería el Hamas sin el apoyo que ha recibido durante muchos años de Irán. Aún no tenemos pruebas de que Irán esté detrás de este ataque específico o esté involucrado. Pero el apoyo a lo largo de muchos años es evidente", dijo Blinken en una entrevista televisiva.
Irán negó su participación en el ataque a Israel en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Obstáculo legislativo
Desde la Segunda Guerra Mundial, Israel ha sido uno de los principales beneficiarios de la ayuda exterior de Estados Unidos.
Sin embargo, para que haya un nuevo y eventual paquete de ayuda a Israel después del ataque de Hamas, hay un problema político que debe resolverse primero en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Desde el 3 de octubre, la presidencia de la Cámara está vacante, después de que Kevin McCarthy se convirtiera en el primer presidente de la Cámara en ser destituido.
Ahora, los miembros del Partido Republicano enfrentan presiones políticas y diplomáticas para avanzar con la votación para nombrar un nuevo presidente de la Cámara y, posteriormente, enviar nueva ayuda a Israel, una situación que solo puede ocurrir con la aprobación del Congreso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí