Alerta de rabia humana en Perú: Cerco epidemiológico y acciones de salud
Perú enfrenta un desafío de salud pública con la detección de un caso de rabia humana en Arequipa
Las autoridades de salud en Perú han implementado un cerco epidemiológico debido a la detección de un caso de rabia humana en una mujer de 54 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS9, la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Los informes indican que la mujer habría sido mordida por un perro no identificado en el distrito de Chiguata, en la región sureña de Arequipa, semanas antes de que fuera diagnosticada con la enfermedad.
El Minsa toma medidas de prevención
El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre este caso y señaló que la paciente está siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, ubicado a más de 1000 kilómetros al sur de Lima.
Además el Minsa ha tomado medidas en la zona a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
El personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa estableció el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso "para cortar la cadena de transmisión" y las personas que tuvieron contacto con la mujer también han recibido atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.
También se gestionará la disponibilidad de insumos y medicamentos para la paciente, se continuará con la vacunación a sus contactos y se intensificarán las actividades de vacunación canina en la zona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí