El Imparcial / Mundo / Brasil

El partido de Lula Da Silva se une a las declaraciones en contra del "genocidio" palestino

El PT de Brasil declaró estar a favor de la existencia de los dos estados de manera pacífica 

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, con mayor fuerza de izquierda de América Latina y dirigido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este lunes tanto los "ataques inaceptables" a civiles del grupo palestino Hamás, como el "genocidio" promovido por el Estado de Israel en Gaza.

La dirección nacional del partido oficialista en Brasil, tras una reunión este lunes en Brasilia, divulgó una resolución sobre la actual situación en Palestina y en Israel en la que condenó los ataques de ambos lados y reiteró su apoyo a la lucha del pueblo palestino por su soberanía y a la coexistencia de dos Estados.

Pese a que se desmarcó del Gobierno brasileño al abstenerse de tildar a Hamás como un grupo "terrorista", el PT negó que tenga vínculos con esa organización y aclaró que tiene "relaciones partidarias" exclusivamente con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y con la Autoridad Nacional Palestina.

SAO PAULO (BRASIL), 15/10/2023.- Manifestantes participan en una concentración de apoyo a Palestina hoy, en la avenida Paulista de Sao Paulo (Brasil). En São Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, un centenar de personas con kufiyas palestinas a la espalda se manifestó en la Avenida Paulista para denunciar los bombardeos israelíes sobre Gaza y la delicada situación humanitaria que viven sus habitantes. EFE/ Isaac Fontana

El PT condena, desde su fundación, todo y cualquier acto de violencia contra civiles, procedan de donde procedan. Por eso, condenamos los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles cometidos tanto por Hamás como por el Estado de Israel, que realiza, en este exacto momento, un genocidio contra la población de Gaza mediante un conjunto de crímenes de guerra", afirmó.

El partido que Lula ayudó a fundar dijo que desde la década de 1980 apoya la lucha del pueblo palestino por su soberanía nacional pero también la resolución de la ONU que prevé la coexistencia de dos estados nacionales, el de Palestina y el de Israel.

Igualmente defendió el derecho de Palestina a condiciones de desarrollo y a una economía viable, así como la búsqueda de la convivencia pacífica entre los dos pueblos.

Te puede interesar: Gobierno mexicano busca contacto con Hamas para la liberación de rehenes y un corredor humanitario en Gaza

El PT destacó los esfuerzos del Gobierno de Lula para repatriar a brasileños que están en la región del conflicto y para promover el acceso a ayuda humanitaria en la región de la Franja de Gaza mediante "el retiro de los bloqueos impuestos pro Israel que impactan directamente a la población civil y el inmediato restablecimiento del abastecimiento de agua, energía eléctrica, alimentos, medicinas y combustibles en la región".

Defendió igualmente la inmediata liberación de los rehenes civiles israelíes en un párrafo en que se abstuvo de mencionar a Hamás.

"El PT alerta contra los riesgos de una escalada del conflicto. el mundo no necesita de más guerra. El mundo necesita de paz", concluye la resolución en la que el partido convoca a sus militantes a participar en los actos en defensa de la paz, en defensa de la solución de dos Estados y en defensa de los derechos del pueblo palestino a una vida pacífica y con soberanía nacional.

Temas relacionados