Japón en contra de la decisión de Rusia de restringir importaciones de pescado y marisco por derrame aguas radioactivas
El agua contaminada, aunque ha sido tratada sigue conteniendo tritio
TOKIO, Japón- Japón desaprobó la decisión de Rusia de restringir temporalmente las importaciones de pescado y mariscos japonesas, al igual que ya había hecho China, por riesgos de contaminación radioactiva tras el inicio del vertido de agua contaminada y tratada de la central nuclear de Fukushima.
Es extremadamente lamentable y va contra el comercio internacional. Esta decisión unilateral que no se basa en razones científicas, no es aceptable", dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, en respuesta a los medios.
La cancillería japonesa también condenó esta decisión y dijo que "la parte japonesa ha respondido de buena fe y de manera sincera basándose en las preocupaciones de la parte rusa, por lo que la reciente decisión ha sido unilateral", según señalaron en un comunicado este lunes.
Te puede interesar: ¿Por qué Japón ha comenzado a bombear agua desde Fukushima al Pacífico? ¿Deberíamos preocuparnos?
En el texto, Japón señala que la decisión rusa es "muy desafortunada" y que seguirán, por su parte, pidiendo la eliminación de la medida, mientras que solicitan "acciones que se basen en la evidencia científica".
La respuesta japonesa se produce después de que Rusia se uniera en la víspera a las restricciones impuestas por China "hasta que se confirme por completo la seguridad en los productos".
Tokyo Electric Power Company (TEPCO), responsable de la central, llevó a cabo una primera fase del vertido al Pacífico entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre de 7.788 metros cúbicos del líquido procesado, con un volumen de tritio de aproximadamente 1,1 billones de bequereles, según datos aportados por la empresa energética.
Millones de toneladas de agua contaminada han sido generadas en las instalaciones de la planta, bien por los trabajos de enfriamiento de los reactores dañados y el combustible fundido en el accidente atómico de 2011, o bien por las filtraciones de agua de lluvia en las mismas a lo largo de los años.
Este agua es tratada mediante un complejo sistema de filtrado que elimina la mayor parte de los elementos radiactivos nocivos, menos el tritio (un isótopo nuclear presente en la propia naturaleza), antes de su almacenamiento en tanques para ser vertida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí