EU veta resolución de la ONU instando ayuda humanitaria a Gaza y que condenaba la violencia contra civiles
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre la resolución patrocinada por Brasil fue de 12 votos a favor, Estados Unidos en contra, y Rusia y el Reino Unido se abstuvieron.
NACIONES UNIDAS.-Estados Unidos vetó una resolución de la ONU el miércoles que habría condenado la violencia contra todos los civiles en la guerra entre Israel y Hamás, incluyendo "los atroces ataques terroristas de Hamás" contra Israel, y habría instado a la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre la resolución patrocinada por Brasil fue de 12 votos a favor, Estados Unidos en contra, y Rusia y el Reino Unido se abstuvieron.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo después de la votación que el presidente Joe Biden está en la región comprometido en diplomacia para asegurar la liberación de rehenes, prevenir la propagación del conflicto y subrayar la necesidad de proteger a los civiles.
"Necesitamos dejar que esa diplomacia se desarrolle", dijo.
Te puede interesar: Portavoz digital israelí borró tuit donde decía que habían bombardeado un hospital
Ella dijo que las resoluciones son importantes y el Consejo de Seguridad debe expresarse, "pero las acciones que tomamos deben estar informadas por los hechos en el terreno y apoyar los esfuerzos de diplomacia directa que pueden salvar vidas, el consejo necesita hacer esto correctamente".
Critica resolución por el tema de autodefensa de Israel
También criticó la resolución por no mencionar el derecho de Israel a la autodefensa después de los ataques sorpresa de Hamás el 7 de octubre que mataron a más de 1,400 personas en Israel. Desde entonces, el Ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto casi 3,500 personas en Gaza y más de 12,000 resultaron heridas.
Rechazan resolución de Rusia que pedía "alto el fuego humanitario"
Antes de la votación de la resolución, los miembros del consejo votaron sobre dos enmiendas propuestas por Rusia. Ambas fueron rechazadas porque no obtuvieron los nueve votos "sí" mínimos.
Una pedía un "alto el fuego humanitario" y la otra condenaría los ataques indiscriminados contra civiles y "objetivos civiles" en Gaza, que incluyen hospitales y escuelas.
El lunes, el Consejo de Seguridad rechazó una resolución redactada por Rusia que incluía esas enmiendas pero no hacía mención de Hamás.
La votación y el debate siguieron a la enorme explosión y el incendio del martes en un hospital de la Ciudad de Gaza lleno de pacientes, familiares y palestinos en busca de refugio.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dijo que murieron al menos 500 personas. Israel y los palestinos se acusaron mutuamente de ser responsables de la matanza en el hospital. Hamás dijo que fue un ataque aéreo israelí. Israel culpó a un cohete mal disparado por el grupo militante palestino Yihad Islámica. La Yihad Islámica negó cualquier participación.
El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la resolución de Brasil, que pedía "pausas humanitarias" para entregar ayuda, no habría ayudado a evitar la explosión del hospital de Gaza del martes que mató a cientos de personas. "Solo un alto el fuego ayudará a lograr esto", dijo.
“EU debe asumir responsabilidad por el veto”
Dijo a los miembros del consejo que se abstuvieron o se opusieron a las enmiendas, Estados Unidos votó en contra de ambas, que tendrán que "asumir la responsabilidad" de lo que suceda ahora a las personas en sus propios países, la región y "las personas que viven bajo esta amenaza mortal".
Después del veto de Estados Unidos a la resolución, Nebenzia acusó a Estados Unidos de "hipocresía" y "doble rasero", diciendo que los estadounidenses no querían una solución en el Consejo de Seguridad.
El dividido Consejo de Seguridad ha estado aún más polarizado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y los votos sobre la resolución de Brasil reflejaron las divisiones.
Inmediatamente después de las votaciones y discursos, el consejo inició una reunión de emergencia para discutir la explosión en el hospital de Gaza. Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y China solicitaron la sesión de emergencia.
La votación del consejo se produjo en medio de frenéticos esfuerzos diplomáticos para evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda y el viaje relámpago de Biden a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Después de la explosión en el hospital, el presidente palestino Mahmoud Abbas se retiró de una reunión con Biden, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el rey Abdullah II de Jordania, lo que llevó a los jordanos a cancelar la reunión.
El Grupo Árabe de 22 miembros en las Naciones Unidas expresó su "indignación" por las muertes en el hospital y pidió un alto el fuego inmediato para evitar más bajas palestinas, la apertura de un corredor para entregar ayuda de manera segura a millones en Gaza y prevenir cualquier evacuación forzada de personas del territorio.
El embajador de Egipto en la ONU, Osama Mahmoud, dijo a los periodistas que la cumbre se llevará a cabo el sábado en El Cairo como estaba previsto con líderes regionales y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. También están invitadas las cinco naciones permanentes del Consejo de Seguridad, dijo.
Mahmoud dijo que la cumbre abordará la crisis humanitaria desencadenada por el conflicto israelí-palestino, cómo lograr un alto el fuego y si "existe algún intento serio de tener un horizonte político" para abordar los problemas que obstaculizan un acuerdo de paz israelí-palestino."