Israel-Hamás: Decenas de extranjeros salen de la Franja de Gaza hacia Egipto
El paso de Rafah se abre por primera vez desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
GAZA.- Decenas de extranjeros lograron cruzar hacia Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que fue abierto al tránsito de personas por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Aunque no se ha confirmado el número exacto de personas que salieron por Rafah, imágenes en vivo desde el lugar muestran una multitud ingresando al territorio egipcio.
Las autoridades permitieron que los extranjeros ingresaran al terminal de Rafah alrededor de las 07H45 GMT, con el propósito de facilitar el paso de casi 90 heridos y unos 545 extranjeros.
Las autoridades palestinas de la terminal de Rafah publicaron una lista que detalla el nombre, la nacionalidad y el número de pasaporte de los extranjeros autorizados a salir hacia Egipto.
Según un portavoz palestino, 88 heridos, incluyendo 40 niños, mujeres y ancianos, serán hospitalizados en Egipto debido a la necesidad de tratamientos no disponibles en Gaza.
El Ministerio de Salud de Hamás transmitió una lista de 4,000 heridos a Egipto que requieren intervenciones quirúrgicas cruciales.
La Franja de Gaza alberga a extranjeros de 44 países diferentes y de 28 agencias, organizaciones y ONG extranjeras.
Desde el 7 de octubre, la región ha estado sufriendo incesantes bombardeos por parte de Israel, con un saldo de 8,525 muertos, según el ministerio de Salud de Gaza.
Los 2.4 millones de habitantes de Gaza están enfrentando una crisis humanitaria, viviendo bajo ataques sin acceso a agua, electricidad y escasos suministros de alimentos debido al asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.
La decisión de abrir el paso de Rafah se produjo horas después de un ataque israelí contra Jabaliya, el mayor campo de refugiados de Gaza, en el que, según Hamás, hubo 50 muertos.
Egipto condenó enérgicamente este ataque y advirtió sobre las graves consecuencias de los ataques indiscriminados contra civiles indefensos en la región.
Con información del medio AFP.