Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud

Mujer muere después de tomar pastillas para adelgazar para lucir vestido en la boda de su hija

Ozempic es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para personas con diabetes tipo 2; se ha utilizado ampliamente como fármaco para bajar de peso en todo el mundo.

Mujer muere después de tomar pastillas para adelgazar para lucir vestido en la boda de su hija

Una mujer australiana que tomó pastillas para perder algunos kilos antes de la boda de su hija murió de una enfermedad gastrointestinal. Ahora, su esposo advierte que el medicamento “no vale la pena en absoluto”.

A Trish Webster, de 56 años, le recetaron Ozempic para ayudarla a ponerse el vestido de sus sueños para las nupcias de su hija.

Ozempic es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para personas con diabetes tipo 2; se ha utilizado ampliamente como fármaco para bajar de peso en todo el mundo.

El fármaco actúa imitando una hormona natural, GLP-1, que ralentiza el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos, lo que hace que las personas se sientan saciadas por más tiempo. Sin embargo, si el medicamento ralentiza demasiado el estómago o bloquea los intestinos, surgen problemas.

Problemas con el fármaco

La obstrucción intestinal se llama "íleo"; la FDA recibió 18 informes al respecto en personas que tomaban Ozempic a finales de septiembre. Por su parte, Webster tomó Ozempic junto con la inyección recetada Saxenda y perdió alrededor de 15 kilos en cinco meses, según informes de los medios locales.

Si bien los medicamentos ayudaron a Webster a adelgazar rápidamente, supuestamente fueron los que la enfermaron.

La mujer enfermó tras tomar el medicamento

El 16 de enero, apenas unos meses antes de la boda de su hija, el esposo de Webster supuestamente la encontró inconsciente con un líquido marrón saliendo de su boca.

Le salía un poco de sustancia marrón de la boca y me di cuenta de que no respiraba y comencé a hacerle RCP”, contó Roy Webster a “60 Minutes Australia” la semana pasada. “Estaba saliendo a cántaros y la puse de lado porque no podía respirar”.

Webster murió esa noche y la causa de su muerte fue una enfermedad gastrointestinal aguda.

Si hubiera sabido que eso podía suceder, ella no lo habría tomado”, insistió el afligido esposo. "Nunca pensé que podrías morir por eso".

El esposo de la mujer culpa al medicamento

Si bien la muerte de Webster no se ha relacionado oficialmente con su uso de Ozempic y Saxenda, su marido culpa a las drogas.

En una declaración a “60 Minutes Australia”, el fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, dijo que el íleo sólo se informó después de su “entorno poscomercialización”, lo que sugiere que el fabricante de medicamentos sólo se dio cuenta del problema después de que se lanzó el medicamento.

Novo Nordisk y Eli Lilly and Company, que fabrica Mounjaro, están siendo demandados en Estados Unidos por afirmaciones de que sus populares medicamentos para bajar de peso pueden causar graves problemas gastrointestinales, como gastroparesia o “parálisis estomacal”, que pueden provocar la muerte.

Casos similares

El bufete de abogados Morgan & Morgan dijo al NY Post en agosto que había recibido 500 consultas similares de clientes en 45 estados, junto con reclamaciones de lesiones supuestamente causadas por otros medicamentos para bajar de peso, incluidos Wegovy, Rybelsus y Saxenda.

Un representante de Novo Nordisk dijo al medio neoyorquino en ese momento: "La semaglutida ha sido examinada exhaustivamente en sólidos programas de desarrollo clínico, grandes estudios de evidencia del mundo real y tiene acumulativamente más de 9,5 millones de pacientes-año de exposición".

La compañía señaló que "los eventos gastrointestinales (GI) son efectos secundarios bien conocidos de la clase GLP-1".

La seguridad del paciente es la principal prioridad de Lilly y participamos activamente en el seguimiento, la evaluación y la presentación de información de seguridad para todos nuestros medicamentos", dijo Lilly al NYP en un comunicado.

Advertencias en cuanto al uso del fármaco

En septiembre, la FDA actualizó la etiqueta de Ozempic para reconocer las quejas de obstrucción intestinal en algunas personas que han tomado el medicamento.

La actualización se produjo después de que la agencia federal recibiera miles de informes de problemas gastrointestinales de usuarios de Ozempic.

La gastroparesia es sólo uno de los muchos efectos secundarios que se han informado, incluido el “dedo de Ozempic”, el “eructo de Ozempic”, el “trasero de Ozempic”, la “cara de Ozempic” y sueños extraños sobre celebridades.

Algunos expertos han advertido que Ozempic y medicamentos similares no han estado disponibles el tiempo suficiente para estudiar los efectos a largo plazo (incluidos los temores de suicidio) y es probable que algunos los estén utilizando indebidamente como una forma rápida de perder algunos kilos.

Te puede interesar: Alzheimer podría ser causado por una infección por hongos: científicos encuentran relación de la enfermedad degenerativa con Candida albicans

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados