Caravana migrante: Mujer de 80 años se sobrepone a la discapacidad y parte hacia EU junto a sus nietos
Doña María del Carmen, cansada pero firme, se refugia del Sol mientras la caravana bloquea accesos para exigir documentos.
HUIXTLA, Chiapas.- Las aspiraciones de doña María del Carmen, una valiente mujer de 80 años, persisten a pesar de enfrentar desafíos como el cansancio, el hambre y la deshidratación durante su travesía con la caravana migrante hacia Estados Unidos.
Acompañada por su hija, nietos y bisnietos, dejaron Venezuela hace dos meses debido a la opresión del gobierno de Nicolás Maduro.
La odisea de esta familia incluyó atravesar la selva del Darién entre Colombia y Panamá, con doña María del Carmen, que padece discapacidad en el ojo derecho, caminando durante cinco días y dos más en la espalda de uno de sus nietos. Con recursos limitados, atravesaron Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, enfrentando incluso el despojo por parte de la policía en este último país.
Doña Carmen y sus nietos se unen a la caravana migrante
En Tapachula, México, decidieron unirse a la caravana que inició el 30 de octubre. La anciana recorrió 40 kilómetros apoyada por sus nietos, soportando condiciones climáticas extremas y escasez de alimentos. A pesar de recibir atención médica por dolores musculares, ampollas y deshidratación, persisten en su objetivo.
La ciudad les brindó apoyo donando una silla de ruedas, pero la lucha continúa. Doña María del Carmen, cansada pero firme, se refugia del Sol mientras la caravana bloquea accesos para exigir documentos que les permitan seguir hacia Estados Unidos.
“¿Cómo se siente, doña María del Carmen?”, se le cuestiona mientras carga sentada en su silla de ruedas al menor de la familia.
Bien. Dios es el que nos da fortaleza”, señala con voz cansada.
Su hija Doris explicó que continuarán en la caravana, ya que el objetivo es llegar a Estados Unidos.
Abundó que se vio obligada a traer a su madre a pesar de los riesgos.
No tuve corazón para dejar sola a mi madre, yo decidí traerla a pesar de los riesgos”, aseveró.