Se reduce actividad sísmica en Islandia; probabilidad de erupción se mantiene alta
Las autoridades estiman que el magma se encuentra a unos 800 metros bajo la superficie y se desplaza lentamente hacia arriba.
COPENHAGUE.- Después de que la ciudad de Grindavík, en Islandia, registrara el pasado sábado alrededor de 800 sismos de baja intensidad en tan solo 400 horas, las autoridades afirmaron que la actividad sísmica ha disminuido en la región, aunque la probabilidad de erupción sigue alta.
La Oficina Meteorológica de Islandia informó que, basándose en mediciones recientes, deformaciones del terreno en la región y modelos geofísicos, de que la intrusión en curso representa un riesgo volcánico significativo.
De acuerdo con los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se desplaza lentamente hacia arriba, sugiriendo que el magma se encuentra a unos 800 metros bajo la superficie.
El viernes pasado, las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia tras una serie de sismos cerca de Grindavík, advirtiendo sobre la posibilidad de una erupción volcánica. Como medida preventiva, se ordenó la evacuación de esta ciudad, situada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
Este lunes, las autoridades locales permitieron un acceso limitado a un sector de Grindavík para que un reducido número de residentes pudiera recuperar algunas pertenencias, repitiendo una medida similar implementada el día anterior con otro grupo.
En un servicio dirigido a los residentes evacuados, celebrado en la iglesia de Hallgrímur en la capital, el presidente de Islandia, Gudni Johanneson, expresó su agradecimiento a los equipos de emergencia y llamó a la calma.
Queridos ciudadanos, aún no sabemos si habrá una erupción en Grindavík. Si eso ocurre, nos ocuparemos de ese problema", afirmó.