ONU denuncia nuevos ataques a hospitales en Gaza y evacuaciones de pacientes
El hospital de Kamal Adwan en el norte de Gaza, fue atacado el miércoles, resultando en alrededor de 60 muertos y mil heridos.
GINEBRA.- Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que alrededor de 190 enfermos y heridos fueron trasladados el pasado miércoles desde el hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, después de enfrentamientos violentos que duraron varios días.
La evacuación, que incluyó a acompañantes de pacientes, fue llevada a cabo por agencias humanitarias y la ONU en un convoy de ambulancias hacia el sur de la Franja. El proceso tomó casi 20 horas debido a obstáculos en los controles de seguridad israelíes entre el norte y el sur de Gaza, poniendo en peligro la vida de los evacuados.
A pesar de esta evacuación, aún permanecen alrededor de 250 pacientes y personal médico en el hospital, que antes del inicio de los enfrentamientos era el principal centro médico en Gaza. Según el ejército israelí, este hospital ha sido utilizado como refugio y base de operaciones por milicias de Hamás.
El informe también destacó que el Hospital Indonesio de Gaza sufrió bombardeos que afectaron al departamento de cirugía, luego de la evacuación de unas 500 personas de la instalación. Cerca de este hospital, el Ministerio de Salud gazatí reportó unos 60 cuerpos, aunque el informe de la ONU no especifica si estas víctimas corresponden a los ataques más recientes.
Otro centro médico, el hospital de Kamal Adwan en el norte de Gaza, fue atacado el miércoles, resultando en alrededor de 60 muertos y mil heridos. Este hospital era uno de los dos que aún estaban en funcionamiento en la mitad norte de la franja.
Además, se registró otro ataque contra una instalación humanitaria: una escuela que albergaba a desplazados internos en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza. Este ataque causó la muerte de 15 personas, incluyendo nueve niños, y obligó la evacuación de aproximadamente mil personas que se refugiaban en su interior.