Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Prueba PISA

Prueba PISA revela impacto global de la pandemia en el rendimiento estudiantil: Retrocesos históricos en Matemáticas y Lectura

El estado de la educación global recibió una evaluación sombría en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Prueba PISA revela impacto global de la pandemia en el rendimiento estudiantil: Retrocesos históricos en Matemáticas y Lectura

WASHINGTON.-Estudiantes de todo el mundo sufrieron retrocesos históricos en lectura y matemáticas durante la pandemia de COVID-19, con disminuciones en los puntajes de las pruebas tan generalizadas que Estados Unidos subió en las clasificaciones globales simplemente por quedarse rezagado menos abruptamente, según revela un nuevo estudio.

El estado de la educación global recibió una evaluación sombría en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el primer estudio que examina el progreso académico de los estudiantes en docenas de países durante la pandemia.

Publicado el martes, encuentra que el puntaje internacional promedio de matemáticas cayó el equivalente a tres cuartos de un año de aprendizaje. Los puntajes de lectura cayeron el equivalente a medio año.

Retroceso afectó a todos los países

Los retrocesos afectaron a naciones ricas y pobres, grandes y pequeñas, con pocos avances. En los países donde se evaluó a los estudiantes, ahora se considera que una cuarta parte tiene un rendimiento bajo en matemáticas, lectura y ciencias, lo que significa que tienen dificultades para realizar problemas matemáticos básicos o interpretar textos simples.

Usualmente realizada cada tres años, la última prueba se retrasó un año debido a la pandemia. Se administró en 2022 a una muestra de adolescentes de 15 años en 37 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de 44 otros países asociados. La OCDE ha llevado a cabo la prueba desde 2000.

Los nuevos resultados señalan una "caída sin precedentes en el rendimiento", según el informe. Genera preocupaciones sobre países como Alemania, Islandia y los Países Bajos, que experimentaron caídas de 25 puntos o más en los puntajes de matemáticas. Se considera que 20 puntos son equivalentes a un año de aprendizaje.

Maestra en salón de clases.

En todos los países participantes, el puntaje promedio de matemáticas cayó alrededor de 15 puntos desde las pruebas de 2018. Los puntajes de lectura cayeron 10 puntos. Ninguna de las materias había experimentado un cambio de más de cinco puntos anteriormente. La buena noticia estuvo en ciencias, donde los puntajes cambiaron poco desde 2018.

En EU, que históricamente ha quedado rezagado en matemáticas, el puntaje promedio de matemáticas cayó 13 puntos. Lectura y ciencia se mantuvieron en su mayoría estables. En general, el país mejoró hasta el puesto número 26 en matemáticas, tres lugares más alto que en 2018. Se ubicó en el puesto número 6 en lectura y en el 10 en ciencias, dos y un lugar más alto, respectivamente.

El puntaje de matemáticas de América estuvo más o menos en línea con el promedio internacional. Ciencia y lectura fueron ligeramente más altas.

Todo el mundo está luchando con las matemáticas, y no somos inmunes a eso", dijo Peggy Carr, directora del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, una oficina del Departamento de Educación de EU. "Todos tuvieron dificultades durante la pandemia. Lo que estamos viendo aquí es que tuvimos menos".

Los nuevos resultados coinciden con hallazgos de países individuales que informaron retrocesos académicos profundos y persistentes, especialmente en matemáticas. Un estudio nacional en EU el año pasado encontró que los puntajes de matemáticas cayeron más que nunca, con puntajes de lectura que retrocedieron a niveles de 1992.

No hay duda de que la interrupción de la pandemia fue un factor importante en los retrocesos globales. Pero la OCDE advierte contra culparlo todo al COVID-19. Los puntajes de ciencias y lectura estaban cayendo antes de la pandemia, dice, y algunos países ya estaban en declive en matemáticas, incluidos Bélgica, Finlandia, Canadá y Francia.

También encuentra que la relación entre el cierre de las escuelas y los retrocesos académicos "no fue tan directa".

Las pruebas PISA, iniciadas entre 1997 y 1999, han establecido un ritmo cíclico de aplicación cada tres años

Una encuesta a los estudiantes encontró que alrededor de la mitad enfrentó cierres de más de tres meses, pero no siempre condujo a puntajes más bajos. Hubo una "diferencia no clara" en las tendencias de rendimiento entre los países que tuvieron cierres limitados, incluidos Islandia y Suecia, y aquellos con cierres más largos, incluidos Brasil e Irlanda, según el informe.

"Muchos otros factores impactaron en el aprendizaje durante este período, como la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo otorgados a los estudiantes con dificultades", dijo.

Singapur, desde hace mucho tiempo considerado una potencia educativa, tuvo los puntajes más altos con diferencia en todas las materias. Se unió a las filas superiores otros países del este asiático, como Japón y China. También entre los mejores intérpretes estuvieron Estonia, Canadá e Irlanda.

Útiles de matemáticas de niños en escuela.

Albania experimentó la mayor disminución en los puntajes de matemáticas, con una disminución impresionante de 69 puntos, seguida por Jordania, con 39 puntos, e Islandia, con 36. La caída de Islandia la situó por debajo de EU y del promedio de la OCDE. Noruega cayó 33 puntos, bajando al promedio mundial.

La mayoría de los países que vieron avances en matemáticas tenían niveles de rendimiento relativamente bajos al principio, incluidos Arabia Saudita, la República Dominicana y Camboya.

En EU, el secretario de Educación, Miguel Cardona, atribuyó el relativo éxito a las inversiones del presidente Joe Biden en educación, incluidos los 190 mil millones de dólares en ayuda pandémica que el Congreso envió a las escuelas. Sin embargo, dijo, los puntajes de matemáticas de Estados Unidos siguen siendo "obstinadamente bajos".

"No podemos estar satisfechos en casa", dijo, "no cuando las matemáticas son fundamentales para nuestra competitividad y liderazgo globales".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados