Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

"Son los grupos delictivos los que gobiernan la paz en México": ONU

El número de homicidios registrados disminuyó en un 10 por ciento en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando los 32,223, según el Estudio Global sobre Homicidios publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Son los grupos delictivos los que gobiernan la paz en México": ONU

VIENNA .- Aunque la tasa de homicidios en México sigue siendo considerablemente alta, ha experimentado una ligera disminución, lo que podría ser, según la ONU, un ejemplo de "pax mafiosa" o la reducción de la violencia cuando una organización criminal, como los cárteles de la droga, ejerce un control hegemónico sobre un territorio.

El número de homicidios registrados disminuyó en un 10 por ciento en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando los 32,223, según el Estudio Global sobre Homicidios publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Es relevante señalar que la tasa de homicidios en México ya había experimentado una disminución en el año 2020, con un 0.3 por ciento, y continuó descendiendo en 2021 con un 3.4 por ciento.

No obstante, a pesar de estas reducciones, en 2022 México aún ocupó el décimo lugar en la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes entre los 23 países de América Latina y el Caribe para los cuales se disponen de datos ese año.

En el año 2021, la tasa de homicidios en México se ubicó como la novena más alta entre los 36 países de la región que reportaron estadísticas al respecto.

El informe de la ONU destaca que la presencia de grupos de crimen organizado no siempre resulta en una elevada tasa de violencia letal.

La ONUDD expone en su informe que el concepto de "pax mafiosa" se utiliza en Italia para describir cómo los líderes de un grupo criminal deliberadamente disminuyen el uso de la violencia en el territorio que controlan.

El informe señala que los grupos delictivos dominantes pueden influir en la delincuencia violenta al controlar el territorio y los mercados.

Como ejemplo, menciona que en la ciudad brasileña de Sao Paulo, las zonas controladas por el clan criminal Primeiro Comando da Capital experimentaron menos delitos violentos.

Adicionalmente, la ONUDD explica que se cree que los líderes del cártel de Sinaloa, en México, instaron a sus subordinados en Baja California a reducir la violencia porque estaba atrayendo demasiada atención gubernamental.

México gobernado por el narco

El Estudio señala que, en México, un análisis de datos a nivel municipal indica que una presencia muy elevada de delincuencia organizada ha resultado en niveles más bajos de homicidios.

Este análisis, realizado en 98 municipios, demuestra que México, a pesar de tener en general una alta tasa de criminalidad, sirve como "un ejemplo de cómo una mayor presencia del crimen organizado no siempre se traduce en un mayor nivel de violencia".

También te puede interesar: México presidirá reunión sobre de Tratado de Armas Nucleares en la ONU

Al cruzar indicadores que reflejan la actividad de un grupo criminal en una zona, como la presencia de narcotraficantes, el robo de combustibles o casos de extorsión o robo, con los de homicidios, se concluye que donde operan esas bandas, se producen crímenes violentos, pero solo hasta cierto punto.

La ONU destaca que "cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel, el nivel de homicidios empieza a disminuir".

Adicionalmente, el informe revela que, con una media de 52 homicidios cada hora, el mundo registró 458 mil muertes violentas en 2021.

Más de 100 mil de estas muertes fueron atribuidas al crimen organizado, una cifra más de cuatro veces superior a la de fallecidos por conflictos armados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados