Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Derechos Humanos

“Yo quería ser maestra", régimen talibán niega educación a niñas afganas; no pueden continuar sus estudios más allá del sexto grado

Entre lagrimas, las niñas se lamentan la falta de oportunidades 

“Yo quería ser maestra", régimen talibán niega educación a niñas afganas; no pueden continuar sus estudios más allá del sexto grado

KABUL.— Miles de niñas afganas se enfrentan a un futuro incierto después de que el régimen talibán les haya negado el derecho a la educación. En septiembre de 2021, un mes después de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán tras dos décadas de conflicto, el grupo extremista asumió el control del país, imponiendo restricciones como la prohibición de que las niñas cursaran estudios más allá del sexto grado.

La imposición de esta medida ha generado indignación a nivel internacional, llevando a la comunidad global a exhortar al Talibán a que respete los derechos humanos y advirtiendo que las restricciones podrían obstaculizar significativamente el reconocimiento del grupo como gobernantes legítimos del país.

La enviada especial de Naciones Unidas, Roza Otunbayeva, expresó su preocupación la semana pasada porque una generación de niñas afganas se queda atrás cada día que pasa.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Educación explicó que las niñas pueden estudiar en escuelas religiosas conocidas como madrasas, que tradicionalmente eran solo para chicos. Sin embargo, estas escuelas no cuentan con un currículo estandarizado que incluya asignaturas modernas.

Muchas niñas, como Bahara Rustam y Setayesh Sahibzada, de 13 años, han visto truncados sus sueños de seguir estudiando y convertirse en profesionales. Ambas asistieron a su última clase en la escuela Bibi Razia en Kabul el 11 de diciembre, sin ceremonia de graduación ni esperanza de volver a las aulas.

Graduarse (de sexto grado) significa que vamos a séptimo grado”, dijo Bahara. “Pero todas nuestras compañeras lloraron y estábamos muy decepcionadas”.

“No puedo ni ponerme en pie”, dijo Setayesh. “Yo quería ser maestra. Pero ahora no puedo estudiar. No puedo ir a la escuela”.

El analista Muhammad Saleem Paigir advirtió que excluir a las mujeres y los niños de la educación será desastroso para Afganistán. “Entendemos que la gente iletrada nunca puede ser libre y próspera”, dijo.

El régimen Talibán ha expulsado a las mujeres de muchos espacios públicos y la mayoría de los empleos, lo que prácticamente las confina a sus hogares.

Con información de The Associated Press.

Tal vez te interese: Pakistán comenzaría expulsión masiva de indocumentados después de este martes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados