Van más de 21 mil 800 muertos y 56 mil 400 heridos por la ofensiva israelí en guerra contra Hamás
La jornada 86 de la guerra entre Israel y Hamás deja un saldo más de 21 mil 800 muertos y 56 mil heridos, la mayoría niños y mujeres.
JERUSALÉN.- La cifra de víctimas en la Franja de Gaza debido a la ofensiva del Ejército israelí ha aumentado a 21 mil 822 muertos y 56 mil 451 heridos, mayormente niños y mujeres, según reportó hoy el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Esta escalada de violencia se desarrolla en la jornada 86 de los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 150 muertos y 286 heridos", señala un comunicado del Ministerio, que está bajo el control de Hamás.
El afectado enclave palestino enfrenta el cierre del año 2023 inmersa en la devastación de la guerra, con la presencia de más de 7 mil individuos desaparecidos entre los escombros, lo que podría resultar en un aumento adicional en el número de víctimas.
Conflicto Israel-Hamas
En la noche y la madrugada, los bombardeos israelíes impactaron tres mezquitas: Al Muhajirin y Al Sahaba, en el campo de refugiados de Al Maghazi, y Al Furqan en la ciudad de Deir al Balah, todas ubicadas en el centro de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Te puede interesar: Hamás denuncia robo de órganos entre fallecidos en Gaza por parte de Israel
Decenas de civiles inocentes, en su mayoría niños y mujeres, murieron y otros resultaron heridos durante las primeras horas de la mañana de hoy en medio de incesantes bombardeos y ataques con artillería israelíes en toda la Franja de Gaza", añadió.
Cerca de ahí, se reanudaron los ataques de artillería en las zonas orientales de los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, causando numerosas víctimas.
En el sur del enclave palestino también se agudizaron los ataques: cerca de Jan Yunis, donde se cree que se esconden los líderes de Hamás, "un helicóptero israelí abrió fuego indiscriminadamente contra barrios residenciales", mientras que en Rafah, en el extremo sur junto a Egipto, un ataque con drones atacó viviendas, aseguró Wafa.
Entre las víctimas de estos ataques se encuentra Sheikh Yousef Salama, exministro de Asuntos Religiosos y predicador de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, cuya vivienda en el campo de refugiados de Al Maghazi fue destruida por los últimos bombardeos, según la agencia palestina.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra "durará varios meses más", mientras continúa sin dar detalles sobre cómo liberar a los rehenes aún cautivos en la Franja ni especifica cuál es el plan para la posguerra de Israel.
Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.
La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de la población de la Franja, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí