Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

¿Por qué se han fusionado el autoritarismo y el libertarismo? Un psicólogo político lo explica

Ambas corrientes ofrecen soluciones aparentes a la ansiedad existencial.

¿Por qué se han fusionado el autoritarismo y el libertarismo? Un psicólogo político lo explica

El profesor emérito de Psicología Política, Barry Richards, examina la aparente fusión entre autoritarismo y libertarianismo, dos corrientes políticas en apariencia contradictorias.

Richards destaca que, a pesar de sus diferencias, estas ideologías han coexistido en varios momentos de la historia reciente, ilustrando su argumento con el fenómeno político encarnado por Donald Trump.

El autor argumenta que, a pesar de las divergencias lógicas entre autoritarismo y libertarianismo, personajes como Trump logran amalgamar estas perspectivas en una síntesis aparentemente incoherente.

Señala cómo Trump ha cultivado tanto un seguimiento autoritario, basado en la idealización de su figura y la identificación con el grupo que representa, como un seguimiento libertario, evidenciado en su retórica individualista, desinterés por las normas y la hiper-realización de la libertad individual.

ARCHIVO - Partidarios del entonces presidente estadounidense Donald Trump se congregan junto al Capitolio el 6 de enero del 2021.  (AP Foto/Jose Luis Magana)

ARCHIVO - Partidarios del entonces presidente estadounidense Donald Trump se congregan junto al Capitolio el 6 de enero del 2021. (AP Foto/Jose Luis Magana)-FILE PHOTO

Richards conecta este fenómeno con eventos como el ataque al Capitolio el 6 de enero, donde los seguidores de Trump buscaban tanto instaurar su liderazgo autoritario como afirmar sus derechos individuales, en una manifestación carnavalesca de sus propias interpretaciones de la libertad.

El texto también explora cómo teorías de conspiración, especialmente en torno a la pandemia de COVID-19, han contribuido a esta fusión de autoritarismo y libertarianismo.

Se destaca cómo las creencias conspirativas, alimentadas por la desconfianza hacia la autoridad, se entrelazan con ideologías libertarias en comunidades que buscan formas alternativas de vida y pensamiento.

Richards concluye que, desde una perspectiva psicológica, tanto el autoritarismo como el libertarianismo son productos intercambiables de la misma dificultad psicológica subyacente: la vulnerabilidad del yo moderno.

Ambas corrientes ofrecen soluciones aparentes a la ansiedad existencial, ya sea a través de la pertenencia a un colectivo autoritario o la ilusión de autosuficiencia individual.

En última instancia, el autor plantea la preocupación de que esta fusión de autoritarismo y libertarianismo pueda llevar a una polarización creciente, generando tensiones entre formas de política impulsadas por la ansiedad y la defensa, y esfuerzos por preservar un discurso político basado en la realidad y no defensivo.

Artículo original publicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados