Nave espacial que transporta misión mexicana "Colmena" se que queda sin combustible y no llegará a la luna
A pesar del "revés" que sufrió el módulo lunar, este tiene otras herramientas que pueden ser utilizadas para la exploración del espacio, indicó la NASA.
CIUDAD DE MÉXICO.- El módulo Peregrine 1 partió el lunes pasado con el objetivo de llegar a la luna, sin embargo, la pérdida de combustible no permitirá que llegue a su destino.
El denominado "Proyecto Colmena" fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se esperaba que fuera la primera misión mexicana en llegar a la luna.
La nave "Peregrino 1" despegó desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, florida, y planeaba aterrizar a mediados de febrero en la luna.
La empresa responsable del proyecto, Astrobotic, anunció a través de sus cuentas oficiales de redes sociales que sobre la pérdida crítica de energía a pocas horas, y que se estaba trabajando en tratar de estabilizar esta pérdida.
A pesar de que los ingenieros lograron orientar los páneles solares del módulo hacia el Sol con el fin de reabastecer energía y de que la comunicación con la nave fue restablecida, evidenciaron “una pérdida crítica de combustible”.
Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, ahondó la compañía basada en Pittsburgh (Pensilvania).
También se mencionó que, debido a esta situación, se estaba priorizando en la captura de datos científicos, por lo que tratarían de acercarse lo más posible a la luna antes de que se termine el combustible.
A pesar del "revés" que sufrió el módulo lunar, este tiene otras herramientas que pueden ser utilizadas para la exploración del espacio, indicó la NASA.
Te puede interesar: La NASA anticipa el primer vuelo del avión experimental X-59 para 2024.
El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, destacó a través de redes sociales el "éxito" de hoy del nuevo cohete Vulcan Centaur.
Vulcan, el nuevo cohete, de dos etapas, se inauguró ayer con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine para la NASA, y otra comercial que incluye las muestras de ADN de tres expresidentes y cenizas de actores de la serie de televisión original Star Trek.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí